El heraldo

El titulo es:La Ley de Convivencia Escolar

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Los jugadores de la selección de Honduras celebran con el trofeo de campeones de la Copa Centroamericana de Fútbol.
19:29

Los catrachos, ganadores de Copa Centroamericana en 1993,...

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

 María Camila Osorio
17:32

La cucuteña, de 15 años, venció por parciales 6-0 y 7-6 (3...

17:25

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi comandan...

16:40

Una cuenta en Twitter del periódico The New York Times...

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
16:38

La versión en español de este portal se abrió por primera...

Recorrido del alcalde por el parque Los Sueños, en Barranquilla.
16:26

El alcalde Alejandro Char recorrió este fin de semana...

Jair Eliécer Aguirre Navas, asesinado en una riña en El Pueblito.
16:25

Fue baleado por un adolescente, de 17 años, con quien al...

Editoriales

La Ley de Convivencia Escolar

Hoy cuando se inicia el año escolar del Calendario A, es decir de la mayoría de los jóvenes de nuestra ciudad y Departamento, se plantea una vez más el gran desafío de formar jóvenes que contribuyan integralmente a un mejor futuro de nuestra Nación.

Los centros educativos privados u oficiales de nuestro País son el reflejo de lo que está sucediendo en una sociedad en la que se ha ido enquistando en todos sus espacios de convivencia (familiar, social, laboral, deportivo, etc.) la mayor variedad de expresiones de agresividad y violencia. Esto hace fundamental que las instituciones educativas cumplan con el objetivo de producir una transformación en los educandos no sólo de tipo académica, mejorando la calidad de su formación en el saber, sino también sobre el manejo de sus emociones negativas y la adquisición del respeto por los principios morales de convivencia.

Igualmente este año del Bicentenario nos invita a promover los valores que fundaron nuestra ciudad. Es importante que ellos sean aprehendidos por los alumnos y plasmados en sus acciones, para el fortalecimiento y la transformación de la cultura ciudadana. En tal sentido, en forma conjunta el Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación distrital y departamental, los supervisores, directivos, profesores y padres de familia deben estar preparados para afrontar de manera preventiva y correctiva los diferentes tipos de conflictos (técnicos, de valores, de intereses o relacionales) y antivalores que se pueden exteriorizar a lo largo del año.

Precisamente a partir de este año comenzará a regir la Ley de Convivencia Escolar cuyo objetivo es prevenir, atender y sancionar la vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que con ella se obliga a las instituciones educativas a revisar el Manual de Convivencia para la creación de un comité conformado por docentes, estudiantes y padres de familia en el cual se analicen los casos en que se violen esos derechos. De acuerdo a la gravedad del caso se remitirá a los implicados y responsables al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), al servicio de salud o a la Policía de Infancia con fines de ser orientados o sancionados adecuada y oportunamente.

Una de esas problemáticas a confrontar por dicha Ley es el reconocido matoneo escolar o bullying en el que uno o varios estudiantes someten a un compañero a una serie de agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenazas, apodos, aislamiento o exclusión social que incluso ha llevado al suicidio a varias de sus víctimas.

Esta agresión sistemática últimamente se ha extendido al acoso a través del Internet o redes sociales (ciber-bullying) y al cada vez más frecuente matoneo de los alumnos hacia los profesores. Respecto a esa última situación el Ministerio de Educación ha revelado estadísticas que demuestran que entre el 5 y el 10 % de alumnos en Colombia insultan o amenazan a sus docentes llegándose al punto que 638 docentes hoy están intimidados por alumnos y padres de familia ya sea porque les exigen disciplina, estudiar más o porque no les pasan la materia.

En fin en este 2013 las comunidades educativas además de formar alumnos en el uso de herramientas tecnológicas y adquisición de idiomas extranjeros, tienen el reto de combatir el maltrato al interior de sus aulas pero también de intervenir en los factores externos que agravan sus manifestaciones tales como el consumo de alcohol y drogas, los desordenes sexuales y el maltrato intrafamiliar.

Un buen hijo y un buen estudiante será un excelente ciudadano. En consecuencia este principio de año escolar es una etapa clave con fines de establecer las bases sobre las que se desarrollará la formación integral y la construcción de un sano proyecto de vida de nuestros futuros adultos. Esto redundará en profundos cambios que la sociedad exige a gritos para acabar con el clima de inseguridad y descomposición social que nos aqueja.

 

Imagen de Anónimo