El Heraldo
Tecnología

Un colombiano ganó premio en concurso internacional de blogs

Un uruguayo con inquietudes viajeras, una española dedicada a la enseñanza de su lengua materna y un joven colombiano aficionado a la literatura fueron hoy elegidos como los autores de los mejores blogs escritos en español.

Así lo decidió el jurado de la II edición del Concurso de Blogs para la promoción del español y de la cultura iberoamericana, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Cervantes, Fundéu BBVA, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google, Madrid Network-Plataforma del Español y Monografías.com.

En la categoría de "Blog joven", el ganador es 'Bitácoras de viaje', de Andrés Vogler (Uruguay), un proyecto que destaca, a juicio del jurado, por la riqueza y calidad de sus contenidos.

'Aprende español callejeando por Madrid', de la española María Luisa Coronado González, fue elegido como la mejor propuesta en la categoría de 'Blog de enseñanza del español'.

El tercer premio del concurso, que reconoce el mejor 'Blog de difusión de la cultura en español', recayó en Daniel Ferreira (Colombia) por la calidad estética, la variedad de recursos y su accesibilidad frente otros proyectos que se han presentado a esta categoría, señaló el jurado.

En la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), los ganadores coincidieron en expresar el "estímulo" que supone el reconocimiento recibido para continuar difundiendo el español y los valores culturales de sus hablantes a través de sus blogs.

Los tres autores latinoamericanos premiados mostraron su agradecimiento a través de un vídeo grabado para la ocasión, mientras que la bloguera española premiada trasladó en el acto al jurado su felicidad por el reconocimiento.

Además, el certamen reconoció la bitácora 'Creaciones literarias', de Ohara Janet Correa (Colombia), en la categoría de 'Blog más votado por los internautas'.

Los ganadores en las cuatro categorías recibirán una tableta, a lo que se añadirá un curso intensivo en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá en el caso de los premiados en 'Blog joven' y 'Blog de difusión de la cultura en español'.

La ganadora del considerado el mejor 'Blog de enseñanza del español' podrá optar a una beca para recibir formación sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en un curso impartido por el Instituto Cervantes.

Un total 1.500 bitácoras -de las que 665 eran de España, 253 de Colombia, 141 de Argentina o 75 de México- se han presentado este año al certamen, lo que supone un aumento del 50% en la participación respecto al año anterior.

En esta edición, el jurado estuvo integrado por personalidades del mundo de las letras, de la enseñanza y de los medios de comunicación en español, como el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno o los escritores Carmen Posadas y Martín Caparrós. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.