El Heraldo
Tecnología

4K: la evolución del detalle en la TV

"Ultra HD es la nueva resolución para televisores de gama alta que resalta cada detalle de la imagen, brindando una excelente calidad y una experiencia innovadora.

Es común ver a diario en las principales tiendas del país ofertas y promociones tecnológicas en televisores que garantizan lo último en calidad de imagen y sonido. La llamada Alta Definición se ha extendido a lo largo del país como la forma más eficaz de apreciar los detalles. Sin embargo, existe una tecnología que sobrepasa ese límite de calidad audiovisual que lleva al consumidor a un nivel superior de entretenimiento.

Aunque ya lleva un tiempo en el mercado internacional, e incluso en nuestro país, la tecnología Ultra HD se está abriendo espacios entre el público consumidor. La resolución mínima – y con la que trabajan los televisores más potentes del momento- del Ultra HD es la llamada 4K. Con 3.840 x 2.160 píxeles, los televisores Ultra HD ofrecen cuatro veces más definición que un televisor Full HD. Ver una imagen en movimiento en una pantalla de estas características puede ser la experiencia más asombrosa y futurista que se pueda tener, casi como estar dentro de la pantalla, si se tiene en cuenta que además le acompaña un sistema de sonido profundo y envolvente, de 50 a 120 vatios de potencia.

Actualidad del Ultra HD. A nivel mundial, los británicos debutaron con transmisiones en 4K durante los pasados Juegos Olímpicos. En Japón, los fanáticos de la serie animada Dragon Ball fueron espectadores de la Batalla de los Dioses proyectada en Ultra Alta Definición en cines IMAX. En cuanto a consumo en los hogares, en Estados Unidos las principales marcas tecnológicas han distribuido numerosas pantallas 4K a diferentes precios, desplazando al Full HD como segunda opción.

En Colombia, empresas como Samsung y LG cuentan con televisores 4K desde el año pasado, aunque no ha sido mucho el despliegue propagandístico que les han hecho, y eso en parte por el nicho que representa una pantalla de esta categoría, costosa por su tamaño y calidad.

“El primer televisor que estamos comercializando Ultra HD es de 85 pulgadas. Cuesta 80 millones de pesos. Se presentó en Las Vegas, y además cuenta con la tecnología Smart TV, con reconocimiento facial por cámara. Es un televisor lujoso, y hasta ahora se está empezando a vender en Bogotá y Medellín”, explica Luis Fernando Montes, gerente de mercadeo para línea de audio y video de Samsung en Colombia.

El sistema ‘inteligente’ que acompaña a los televisores Ultra HD en general, da la posibilidad de disfrutar de contenido que puede estar en Full HD, incluso hasta en pantallas no tan grandes, aportando un granito de arena a la sensación de la ‘evolución del detalle’. Esto representa una ventaja para la gran mayoría, puesto que aún no hay tanto material como se quisiera en Ultra HD. “La resolución no es lo único que importa. Si tienes Ultra HD, pero no se cuenta con una iluminación excepcional, por ejemplo, no se apreciará del todo la calidad. Claro, si se quiere tener una experiencia inigualable, lo mejor es contar con contenido Ultra HD y un TV de gran tamaño”, afirma Montes.

De igual manera, la compañía LG, que logró llevarse la corona en 10 categorías en el pasado CES 2013 por innovación y diseño, tiene presencia en el mercado 4K en nuestro país con un modelo de 84 pulgadas, diseñado para ser el centro de entretenimiento exclusivo en el hogar, con funcionalidades que van desde evitar el cansancio visual, hasta dar una profundidad en la imagen y un realismo “único”.

“Esta tecnología de 4K llegó a Colombia noviembre del año pasado. Actualmente en el mercado se encuentra en pantallas grandes de 84 pulgadas, pero próximamente tendremos en el mercado un modelo de 55 pulgadas. Este oscila los 35 millones de pesos”, asegura Kristian Guzmán, capacitador nacional de LG Colombia.

Internet y 3D. Como un desafío a lo que hemos visto hasta ahora, el Ultra HD, una tecnología relativamente nueva, plantea la posibilidad de disfrutar de contenido 3D sin la necesidad de usar las molestas gafas. El televisor utiliza un sensor especial que reconoce la posición del espectador y ajusta la imagen, mostrando imágenes separadas a cada ojo.

Sin embargo, y aunque todo suena de maravilla, en nuestro país aún faltan ciertos detalles importantes que permitan explotar todo el potencial de estas ‘ultra’ máquinas. Si el poco contenido en Ultra HD era un inconveniente, poder disfrutar de una película en este formato a través de internet es casi que imposible. Un video de aproximadamente dos horas en Ultra HD ronda los 8 a 10 terabytes de peso. Aún con herramientas de compresión, esta enorme cifra comparada al internet promedio que se ofrece en los hogares colombianos (3 Mbps) haría que el usuario esperara varios días en el sofá hasta que cargara la película completa. Esto se asoma como un gran lunar en el cautivador mundo del 4K para el usuario colombiano, siendo el mercado colombiano uno de los que más espera las innovaciones en el área de Internet.

De cualquier forma, disfrutar de la tecnología 4K, con su nitidez, contrastes y lujos, será algo que en algún momento, todos los colombianos podrán disfrutar a módicos precios y con mayor número de contenido.

(Vea infografía del televisor a través del tiempo)

Por Luis Iglesias Monsalve
@LuisIglesiasM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.