El Heraldo
Salud

Usted puede sufrir trastorno de estrés postraumático sin saberlo

ThinkstockEl inicio de la enfermedad puede ser inmediato o tardío.

En el transcurso de nuestras vidas nos vemos expuestos a situaciones catastróficas que pueden llegar a alterar gran parte de la seguridad y la autoconfianza que tenemos. Los desastres naturales como inundaciones, terremotos, grandes tormentas, entre otras, y situaciones a nivel social, como la violencia, la guerra o la delincuencia, tienen efectos desfavorables en nuestra estructura emocional.

De no ser manejados adecuadamente, esto puede desencadenar en estados severos de terror como manifestación de lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático, una enfermedad que surge luego de haber vivido una situación peligrosa, que nos hace sentir inseguros y con temor después de pasar el peligro. “Estas sensaciones se pueden manifestar de diferentes formas e intensidad, desde síntomas leves hasta los que afectan de forma negativa el desarrollo normal de nuestro día a día”, explica Sixta Vivero Carrascal, médico cirujano del Hospital de la Universidad del Norte. Según la experta, en ocasiones no somos conscientes de que padecemos estrés postraumático, lo cual ocasiona que no se reciba el tratamiento adecuado. Se estima que la prevalencia de por vida de este trastorno es de alrededor del 8% en la población general, aunque entre el 5 y 15 % puede presentar formas subclínicas del trastorno.

La prevalencia de por vida varía entre el 10 al 12% en las mujeres y del 5 al 6% en hombres. Puede aparecer en cualquier edad, pero la máxima prevalencia corresponde a adultos jóvenes, porque tienden a estar más expuestos a situaciones desencadenantes. Según el Ministerio de Protección Social (estadísticas del Estudio Nacional de Salud Mental, 2003) existe una prevalencia en hombres de 0,8% y en mujeres de 2,5%, con un promedio en la población general colombiana de 1,8%.

Causas del trastorno

Actualmente existe el debate de si su origen es orgánico (físico) o psicológico (mental). Se han identificado condiciones propias de las personas que las predisponen a su ocurrencia, sobre todo en aquellas incapaces de asumir sus vidas.

Sin embargo, hay factores traumáticos ambientales que generan el riesgo, haciendo susceptibles a las personas.

Estos factores, que hacen más susceptibles a algunas personas, se relacionan con el hecho de haber crecido o convivido la mayor parte de su tiempo en ambientes poco seguros, como en hogares con poca comunicación entre sus miembros o padres con cuadros adictivos; así como en la escuela ser víctima de abuso de compañeros o maltrato por parte de los profesores; o en el trabajo convivir en un mal ambiente laboral; y en el entorno social, condiciones como la falta de educación, desplazamiento, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pobreza, desempleo, situación permanente de guerra, entre otras.

Sin embargo, cualquiera puede presentar trastorno de estrés agudo ante situaciones muy frecuentes en nuestra sociedad, como accidentes automovilísticos, fallecimiento de un familiar, pérdida laboral, o razones de inseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.