Esta enfermedad es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha invitado al mundo entero a la erradicación de la tuberculosis en esta generación. De igual forma el Ministerio de Salud de Colombia promueve para el año 2013 programas para la lucha contra esta enfermedad que es denominada reemergente. Hoy, 24 de marzo, es el Día Mundial de la Tuberculosis, la ocasión para discutir acerca de la situación de esta enfermedad en la actualidad.

En el mundo se presentaron 8,8 millones de casos nuevos recientemente. En Colombia, aproximadamente 25 personas por cada 100 mil habitantes se enferman al año por tuberculosis pulmonar y la tendencia es el aumento.

En Barranquilla se nota un aumento de los casos con relación en los últimos años; para el 2012 se observó una tasa de 45 por cada 100 mil habitantes y disminución en las tasas de curación a partir del 2008.

La situación no es fácil, por lo que hay que estar atento a la identificación de esta patología, sus signos, síntomas pero además hacer un esfuerzo para formar parte de las actividades, aprender de la problemática y ejercer un liderazgo comunitario en contra de esta enfermedad.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se propaga por vía respiratoria cuando alguien enfermo tose, habla o estornuda. Durante dichos momentos son expulsados microorganismos que quedan suspendidos en el aire y con facilidad, pueden entrar al sistema respiratorio de otra persona, afectándolo y causando la tuberculosis pulmonar.

Una persona enferma puede presentar fiebre leve, pérdida de peso, tos, sudoración nocturna, malestar general y hasta podría presentar expectoración con sangre, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. El método de diagnóstico más común es la baciloscopia o examen de esputo, que permite la observación al microscopio del bacilo causante de la enfermedad.

Por eso la persona que presente tos con expectoración por más de 15 días, debe practicarse el examen. Si se detecta de manera temprana y se sigue el tratamiento, la persona quedará totalmente curada.

Actualmente, una de las problemáticas que se sigue presentando, es el diagnóstico tardío, que muchas veces se da por confusión de los síntomas con otras infecciones del aparato respiratorio.

Una medida importante es mantener aseado el lugar que habita, abrir puertas y ventanas para ventilar las habitaciones y recibir los rayos del sol. Los hábitos higiénicos disminuyen el riesgo de infección de otros miembros de la familia y de la comunidad.

La profesora Luz Marina Alonso, profesional en Salud Pública, quien recientemente unió esfuerzos con otros países para la realización de una teleconferencia sobre tuberculosis pulmonar, asegura que “los pacientes sí están interesados en apoyar procesos y aprender sobre la enfermedad”.

En 2012, la OMS informó que gracias a una mayor colaboración en la lucha contra la tuberculosis y el VIH, se habían salvado 1,3 millones de vidas entre 2005 y finales de 2011.

Aspectos por trabajar

Estigmatización. Muchas veces se somete a estigma a los pacientes que padecen la TB, lo que genera rechazo hacia estos, sin tener en cuenta que después de dos a tres semanas de tratamiento, el 80% de los casos ya no son contagiosos. Los fármacos antituberculosos disminuyen la cantidad de bacilos y la posibilidad de transmisión, no obstante, se recomienda la utilización de tapabocas o mascarillas mientras haya posibilidad de contagio.

Apoyo social durante el tratamiento. Cada persona enferma y sin tratamiento puede transmitir la enfermedad a 15 o 20 personas por año, según datos reportados por instituciones académicas colombianas. Por lo anterior, el apoyo de la familia debe ser constante desde el diagnóstico hasta el fin de su tratamiento.

Seguimiento de la familia. Muchas veces los familiares de un paciente recientemente diagnosticado con tuberculosis están sanos, pero se ha encontrado que en tiempos inferiores a un año podría surgir la enfermedad.

Es necesario que la familia se concientice para llevar a cabo un seguimiento de los miembros y allegados, que consiste en la realización de la baciloscopia seriada de esputo (tres muestras de la expectoración), cultivos y la aplicación de otros métodos adicionales para el diagnóstico como lo son los rayos X, pruebas rápidas moleculares, entre otros.

Importancia del cumplimiento del tratamiento. El tratamiento de gratuito y tiene una duración de 6 meses. Debe ser supervisado y directamente observado, es decir, que el paciente debe tomar sus medicamentos frente al profesional de la salud. El paciente no debe solicitar la entrega del medicamento para tomarlo en su casa porque podría hacerlo de una manera equivocada, por ejemplo podría olvidar tomarlo y esto favorecería la aparición de resistencia a los medicamentos.

¿En qué consiste la multirresistencia?. Aunque se reciba el tratamiento y las lesiones pulmonares iniciales se curen, el riesgo permanente de reactivación de la enfermedad se mantiene, muchas veces debido a inadecuados estilos de vida, olvido de la realización de controles o no cumplimiento del tratamiento.

En caso de recaída, el paciente debe recibir nuevamente el tratamiento y aquí es donde está el peligro de la multirresistencia, que consiste en la disminución de los efectos de los medicamentos antituberculosos, y se relaciona con cambios moleculares que ocurren en la bacteria, los cuales en la mayoría de los casos, se dan por abandono del tratamiento.

Roxana De las Salas, docente del Departamento de Enfermería de Uninorte, reconoce que la multirresistencia es un problema de Salud Pública. Asimismo, comenta que deben seguir propiciándose estrategias que frenen la tuberculosis y la farmacorresistencia, la cual fue reportada recientemente como fuera de control.

La OMS sugiere que más de 300.000 casos de tuberculosis farmacorresistente son notificados cada año. La docente también enfatiza que todos los pacientes deben cumplir con las medidas de prevención establecidas para tal fin, dentro de las cuales la estrategia Taes (tratamiento acortado estrictamente supervisado), constituye un blanco que asegura un adecuado uso de los medicamentos antituberculosos.

ALIANZA EL HERALDO Y UNIVERSIDAD DEL NORTE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.