Todos los 31 de mayo se celebra el Día Internacional del No Fumador que fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1987. Su nombre oficial es Día Mundial sin Tabaco y tiene como objetivo fomentar la abstinencia de cigarrillos con tabaco a nivel mundial ya que su consumo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Este año el lema es: "Prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco", pidiendo la restricción total de toda forma de promoción de este producto de modo que consiga reducir el número de personas que fuman y de nuevos fumadores.

Los medios de comunicación juegan un papel preponderante en esta tarea y su no participación en la publicidad para el consumo de cigarrillo es un grano de arena que aportan en la lucha contra este hábito. Es importante resaltar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar por los diferentes canales y medios de las comunicación masiva la construcción se políticas eficaces de reducción de dicho consumo, ya que es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Su celebración es una oportunidad para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales y para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Cada 31 de mayo, las autoridades de salud, las ONG, el sector educativo y otras instituciones están llamadas a realizar actividades de concientización sobre los efectos negativos del tabaco para la salud. Cada año cerca de 700 millones de personas mueren por culpa de su adicción al tabaco. Además, las personas que viven cerca de los fumadores son afectadas por el humo de los cigarrillos ajenos.

Entre las enfermedades producidas por el tabaquismo están el cáncer de pulmón, laringe, cavidad bucal y esófago. El tabaco también provoca mal aliento, adelanto de las arrugas y de la menopausia en las mujeres e incrementa el riesgo de úlceras e infartos en ambos sexos.

Como apoyo a la prevención de este mal hábito, la Secretaría de Salud del Atlántico ha programado una charla dirigida a los funcionarios de la administración departamental para explicar los alcances negativos que el consumo de cigarrillo puede traer a la salud. La conferencia está a cargo del médico internista José Miguel Pérez Chajin, coordinador del programa de Enfermedades Crónicas no transmisibles del departamento.

De igual forma a nivel municipal, los secretarios de salud han sido motivados frente al tema y han preparado junto con los jóvenes y adolescentes que integran los Servicios Amigables en Salud, charlas, muestras escénicas, entrega de folletos y la pintura de murales alusivos al tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.