A la casa política de Piedad Zuccardi se le atribuye el manejo del Distrito de Cartagena.

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra la senadora de la República, Piedad Zuccardi, como resultado de la investigación que se le viene adelantando por presuntos vinculos con paramilitares.

La congresista tendrá que responder por sus posibles nexos con el exparamilitar Manuel Antonio Castellanos, mejor conocido como El Chino.

Zuccardi, quien es conocida por ser la ‘baronesa’ electoral del departamento de Bolívar, según fuentes cercanas a su familia, se encuentra en Costa Rica, país que no tiene convenio de extradición con Colombia. Su oficina de prensa no se ha pronunciado aún, pero la Fiscalía confirmó su viaje.

El proceso de investigación que se adelanta contra Zuccardi surgió a raíz de unas declaraciones entregadas por los paramilitares involucrados en el proceso del condenado excongresista bolivarense Javier Cáceres, en las que se compromete a la Senadora con cabecillas del grupo al margen de la ley a cambio de apoyo electoral para su campaña.

Según lo dicho por Castellanos, en 2002, Zuccardi y su esposo Juan García Romero, se reunieron en una finca a las afueras de Cartagena con alias Diego Vecino, jefe político del Bloque Héroes de los Montes de maría. Presuntamente, en dicho encuentro las partes sellaron una alianza que la beneficiaría a ella.

¿OTROS LÍOS FAMILIARES?. Desde 1998 es Senadora, en primera instancia por el Partido Liberal y desde 2006 por el Partido de la U. Cuando ejerció su carrera profesional de Comunicadora Social trabajó en varias ocasiones con el canal regional Telecaribe.

Su incursión al escenario político se dio porque a su esposo, quien también fue congresista, lo inhabilitaron para participar en política después de que lo investigaran dentro del Proceso 8.000. Posteriormente fue condenado por peculado. La Corte lo sentenció a detención domiciliaria.

Igualmente, el cuñado de Zuccardi, Álvaro ‘El Gordo’ García, también exsenador, fue condenado a 40 años por vínculos con las AUC. Fue hallado responsable de la masacre de Macayepo, Sucre. KDP

Por: Redacción Política
politica@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.