Compartir:
polGobierno%20no%20apoya%20a%20Ocampo%20hacia%20el%20Banco%20Mundial.jpg

El Gobierno Nacional no puede apoyar la candidatura del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a la presidencia del Banco Mundial, según explicó ayer el presidente Juan Manuel Santos durante el Congreso de Naturgás, porque resulta contradictorio que el país busque al mismo tiempo este cargo y la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

'El vicepresidente Angelino Garzón hace ya varios meses está aspirando a ser el Director de la OIT. Uno de los argumentos que está utilizando en su campaña es que el Banco Mundial y el Fondo Monetario están en manos de los países desarrollados, y que por consiguiente la OIT debe estar en manos de los países emergentes, como lo está hoy en día', dijo.

Añadió el jefe de Estado en Cartagena que este argumento es uno de los puntos fuertes de la candidatura de Garzón, porque si alguno de los aspirantes de los países desarrollados no saca la mayoría, Colombia puede recoger esa mayoría en torno al Vicepresidente y consideró que si bien se trata de un proceso difícil, la aspiración de Garzón tiene más probabilidades de éxito que la de Ocampo.

Al respecto, señaló que 'hay que dar las peleas donde hay posibilidades pero no gastar la munición donde no hay posibilidades'.

Así mismo, expresó que teniendo a Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es casi imposible que elijan a otro colombiano en la presidencia de otro banco multilateral.

Por su parte, el Partido Liberal pidió al Gobierno Nacional respaldar la candidatura del exministro Ocampo, y el senador Juan Fernando Cristo, dijo a periodistas que su aspiración no tiene nada que ver y no tendría por qué interferir en la candidatura del vicepresidente Garzón a la OIT.

'Son aspiraciones distintas, en escenarios distintos y actores distintos', indicó Cristo.

Soy un candidato viable: Ocampo

'Hacer historia'. El exministro Ocampo dijo que su intención 'es hacer historia' y señaló que en un mes se verá si es 'un Quijote o un candidato viable, como yo creo'. Sobre la tradición que hay en el BM de que el presidente sea un estadounidense, desde su creación en 1944, explicó que 'no sé si es posible desbancar a EU, ahí lo veremos; lo que estamos sentando son las bases del cambio (...). Es importante estar en la pelea. Es la primera vez que la elección está sujeta a un proceso abierto'.

Cartagena