
La contralora General de la Nación, Sandra Morelli Rico, solicitó anoche la suspensión inmediata del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix; de su secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray, y dos funcionarias más, por presuntas irregularidades en el contrato para el aseo de las escuelas públicas distritales, celebrado con la empresa Chemical Products, con un valor de $5.893 millones.
Las otras dos funcionarias cobijadas por la petición de Morelli Rico son la directora Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Distrital, Aminta Sierra de Chima, y Judith Pérez Rodríguez, profesional especializada de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía.
Según la Contraloría General, la suspensión del Alcalde de Cartagena se haría efectiva una vez culmine la incapacidad médica, es decir, hoy a la medianoche. Morelli Rico solicitó al presidente Juan Manuel Santos que proceda a hacer efectiva la medida de separación provisional del cargo y designe un alcalde encargado.
'…El contrato cuestionado entre la Secretaria de Educación Distrital y Chemical Products, se celebró el 28 de mayo de 2012…Entre los hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General en este contrato se encuentra que el contratista no ha efectuado a cabalidad los correspondientes aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados y los que presentó como soporte para el cobro de sus facturas a la entidad, figuran a nombre de una persona jurídica distinta, presuntamente falsificó las planillas para conseguir los pagos de los servicios prestados…', aseguró Morelli.
El caso de Chemical Products estalló el pasado 13 de agosto cuando el contralor distrital Mario Feliz Monsalve y el personero, William Jesús Matson Ospino, aseguraron que el contrato para el servicio de aseo en las escuelas públicas se publicó 42 días después de adjudicada la licitación, cuando la Ley estipula que son tres días hábiles.
Según Mario Félix Monsalve, en la licitación de aseo, Chemical Products, ganadora del concurso, acreditó una experiencia en este tipo de servicios, mostrando un contrato con la empresa Eficaces S.A. de Bogotá, la cual, de acuerdo con la investigación de la Contraloría, no tienen sede en la capital del país en la dirección que fue puesta en la licitación.
William Jesús Matson Ospino explicó que tanto en el contrato de aseo, como otro para la vigilancia de las escuelas, se violó la anualidad presupuestal, pues ambos contratos sobrepasan el 31 de diciembre de 2012, y vencen en enero del 2013.
La Contraloría General de la República aseguró que también a su turno, los supervisores y demás funcionarios públicos que debían revisar el proceso de contratación, no cumplieron a cabalidad con sus funciones y, por tanto, permitieron que se hicieran efectivos los pagos mencionados.
El ente investigador considera que el actuar del Alcalde y sus tres funcionarios puede continuar poniendo en riesgo al patrimonio público y eventualmente afectar la investigación fiscal que se adelanta por parte del ente de control, ya que son quienes vienen interviniendo en los hechos que se investigan.
Hoy vence incapacidad .Hoy, a las 12 de la medianoche, vence la incapacidad médica que le dieron al alcalde Campo Elías Terán Dix, pero el regreso del mismo está descartado también por el deterioro de salud que sufrió el mandatario, quien padece ahora, además de su cáncer de pulmón, de una hidrocefalia que debe ser tratada rápidamente por los médicos para drenar el exceso de agua de su cerebro. 'Si la incapacidad es permanente, el Presidente de la República, tendrá que llamar a nuevas elecciones' comentó Mininterior.




















