Compartir:
angelino1-%20turquia_2.jpg

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se pronunció este miércoles sobre la situación de los indígenas del Cauca, y sentó la posición sobre el tema diciendo que 'es el Estado, a través de la presencia de sus Fuerzas Armadas, tanto de Policía como de Ejército, quienes deben mantener el orden público en cualquier zona del territorio nacional'.

'Las posturas tomadas han sido valientes; el Gobierno ha dialogado con las organizaciones indígenas que quieren imponer sus criterios para neutralizar y expulsar a la guerrilla de sus territorios. Por su parte, los gobernadores, alcaldes o alcaldesas, así como sus cabildos y guardia indígena no toleran más las acciones de la guerrilla como la colocación de minas antipersonal o el reclutamiento forzado de sus hijos, o menores de edad integrantes de su familia en un escenario de guerra o de conflicto armado interno', dijo Garzón en una carta abierta sobre esta situación.

Para el vicepresidente Garzón 'no ha sido fácil lograr dichas soluciones, dada la complejidad del problema'.

Indicó que 'la situación humanitaria de los pueblos indígenas de Colombia y en particular la situación de las comunidades del norte del Cauca, requiere de un diálogo social intercultural, directo, franco, sensato, responsable y respetuoso, entre las autoridades de los pueblos indígenas, los diferentes sectores sociales del Cauca, el Gobierno Nacional y Territorial, incluyendo los Comandantes del Ejército y la Policía Nacional, que debe incluir los temas sociales, políticos, económicos y el tratamiento a los efectos del conflicto armado interno en sus respectivas zonas'.

De acuerdo con el Vicepresidente esto 'podría llevar a generar hechos importantes como la construcción de confianza mas allá del diálogo tradicional y formal con dichas comunidades para lograr pasos ciertos y duraderos para la convivencia pacífica'.

Citó como ejemplo al gobierno de Brasil y algunas favelas de Río. 'No olvidemos que sobre la paz no contamos con la verdad revelada, y que las organizaciones indígenas junto con las organizaciones campesinas pueden tomar decisiones en la lucha por el Diálogo Social intercultural'.

Lea aquí el texto completo de la carta