El Heraldo
Colombia

Uribe rendirá versión libre por fallo de La Haya el próximo 22 de mayo

"Según la demanda, Uribe y Pastrana habrían incurrido en negligencia por no retirarse a tiempo del Pacto de Bogotá.

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez rendirá versión libre el próximo 22 de mayo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por la actuación que adelantó su gobierno durante el litigio en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya entre Colombia y Nicaragua por el diferendo limítrofe que incluía mar y territorio de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La célula congresional admitió la comparecencia del exmandatario luego de que el representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero, perteneciente al partido izquierdista Polo Democrático, elevara una demanda al respecto, en contra no solo de Uribe sino de su inmediato antecesor en la Casa de Nariño, Andrés Pastrana Arango, al considerar que ambos se abstuvieron de tomar las medidas necesarias para defender en forma debida los intereses de Colombia en La Haya.

Navas, en entrevista con RCN La Radio, dijo que “fui informado por el presidente de la Comisión de Acusaciones que la citación del expresidente Uribe sería para el 22 de mayo” y añadió que “yo había solicitado escuchar a otras personas pero hasta el momento no han fijado fecha”.

Para el legislador, Uribe y Pastrana fueron negligentes al no rechazar la jurisdicción de la Corte de La Haya y no retirarse en un momento oportuno del Pacto de Bogotá.

En un aparte, la demanda advierte que los ex jefes de Estado pudieron haber incurrido en “una causal de mala conducta por la omisión de los deberes propios de sus cargos en que incurrieron en la defensa de la integridad territorial del Estado y los intereses nacionales en el litigio con el estado de Nicaragua. (...) Incurrieron en una serie de desatenciones, imprudencias y negligencias, que llevaron a que la defensa de los intereses nacionales no fuera la mejor”.

Por Redacción País
pais@elheraldo.co
@NacionalEH
Bogotá

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.