Compartir:
88554-Pais%20Nelson%20Cantillo.jpg

En medio de la división de Asonal y de los otros sindicatos —de jueces, fiscales, funcionarios del CTI, etc.— que negociaban la nivelación salarial esperada desde 1992, el Gobierno Nacional sacó provecho y, tras una mañana incierta sobre si se levantaba o no el paro judicial que ya llevaba 28 días, anoche logró que se aceptara el acuerdo de pago por $1,22 billones.

Del 'anuncio positivo' que conoció el país la noche del martes sobre el levantamiento del cese de actividades, ayer se pasó al desconcierto: a medida que transcurrían las asambleas informativas, en especial en las principales capitales, se conocía que la base sindical rechazaba el preacuerdo, por considerar que 'violaba la filosofía y el fundamento de la Ley 4 de 1992'.

'Dígalo así: la base sindical rechaza la propuesta del Gobierno y no vamos a firmar', dijo a EL HERALDO, al promediar la mañana, Nelson Cantillo, quien decía ser el presidente oficial de Asonal.

Y explicó que 'rechazaron la propuesta porque consideran que el reajuste no debe ser de 1,2 billones sino de entre 3 y 3,2 billones. El criterio es que de aceptar esto la Rama Judicial, sus servidores, seguirán trabajando endeudados'.

A las 2 p.m. cuando en el ministerio de Justicia esperaban que se firmara el acuerdo, le hicieron saber a la titular de ese despacho, Ruth Stella Correa, que el paro no se levantaba.

Comenzó entonces una reunión en la que quedaron evidenciadas las divisiones internas entre los representantes de los funcionarios judiciales, lo que al final de la tarde fue capitalizado por el Gobierno.

Entonces Luis Otálvaro, quien también fungía como presidente de Asonal —se dijo que él aparece aún inscrito como tal en el Ministerio de Trabajo— accedió a firmar.

La ministra Correa le dijo al país que era 'un día histórico para la Rama Judicial'. Por anticipado, Otálvaro lo había calificado como un 'formidable acuerdo' y hasta invitó a los funcionarios a celebrar en diciembre el 'gran baile del triunfo'.

Cantillo dijo brevemente a EL HERALDO: 'no sé nada de un acuerdo' porque 'me retiré de las negociaciones'. Igual hizo la representante de los fiscales.

Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.co
@NacionalEH