El presidente Santos ratificó los otros once ministros.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer anoche los nombres de los cinco nuevos ministros que lo acompañarán en la implementación del acuerdos de paz en La Habana y el modelo de desarrollo del campo colombiano , y en el diseño de una estrategia para una posible reelección.

Los cambios en el gabinete se anuncian un día después de conocerse los resultados de la encuesta de Gallup, que señalan una caída en su imagen, la más grande que haya tenido un presidente en los últimos años.

En el ministerio del Interior fue designado Aurelio Iragorri, en reemplazo de Fernando Carrillo.

Santos le encomendó a Irragorri sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno que cursa en el Congreso y “fortalecer cada vez más” los partidos de la Unidad Nacional alrededor de la paz, incluido el acto legislativo del referendo, sobre los acuerdos de La Habana.

En el ministerio de Justicia estará Alfonso Gómez Méndez, en reemplazo de Ruth Stella Correa. Tiene que trabajar de la mano de las cortes, jueces y fiscales en soluciones que le permitan al gobierno contar con una justicia oportuna y eficaz. La tarea más importante será apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional (Marco legal para la paz).

Rubén Darío Lizarralde trabajará en la cartera de Agricultura en reemplazo de Francisco Estupiñán. Deberá liderar el Pacto Agrario, que parte de un nuevo modelo de desarrollo fundado en el apoyo a los campesinos y pequeños agricultores.

Amylkar Acosta, ocupará la cartera de Minas y Energía en reemplazo de Federico Renjifo. Tiene la tarea de defender los intereses de este sector, y a la vez trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente.

En el ministerio de Ambiente fue designada Luz Helena Sarmiento, en reemplazo de Juan Gabriel Uribe. Tendrá la misión de encontrar un equilibrio armónico entre el desarrollo productivo del país y la riqueza ambiental.

En la Dirección Nacional de Planeación fue designada Tatyana Orozco, en reemplazo de Mauricio Santamaría. Acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías deberá ser su prioridad.

Por último, en la secretaría General de la Presidencia estará María Gutiérrez, quien estuvo en la aplicación de los principios de Buen Gobierno como Alta Consejera.

Aurelio Iragorri

El nuevo ministro del Interior nació en Popayán. Es abogado y miembro del Partido de la U. Ha sido viceministro del Interior, de Relaciones Políticas en el Ministerio del Interior, gobernador encargado de los departamentos de Magdalena, Casanare y Valle del Cauca. También se desempeñó como alto Consejero Presidencial y es el saliente secretario general de la Casa de Nariño.

Alfonso Gómez Méndez

El titular en la cartera de Justicia nació en Chaparral, Tolima. Es un político y jurista del Partido Liberal. Fue fiscal general, procurador general, embajador en Austria y congresista. Durante más de 20 años se ha destacado como profesor universitario. Algunas de las principales actividades como fiscal incluyen la reforma y modernización del Código Penal, así como la creación de la Unidad Especial de Derechos Humanos.

Amylkar Acosta

El recién nombrado ministro de Minas y Energía nació en Riohacha. Es un economista y político del Partido Liberal y ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado de Colombia, corporación de la que fue presidente. También ha sido concejal de Riohacha y diputado de La Guajira. Debido a su experiencia académica en temas energéticos fue designado en 1988 presidente de la Compañía Colombiana de Gas.

Rubén Darío Lizarralde

El nuevo ministro de Agricultura es vallecaucano y miembro del Partido Conservador. Es abogado socioeconomista de la Universidad Javeriana con mágister de la Universidad de Miami, EE. UU. Estuvo en la alta dirección empresarial de Pade, ha sido vicepresidente de la compañía Colombiana Automotriz, asistente por Colombia y Perú en el BID. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Universidad EAN.

Luz Helena Sarmiento

La encargada del Ministerio de Ambiente es santandereana y geóloga de la UIS. Ha sido directora de Relaciones Externas en Ecopetrol, gerente de Relaciones con la Comunidad y Relaciones Interinstitucionales en Cerrejón Coal Company, especialista Socioambiental en el BID y asesora del Ministerio de Ambiente. Sale de la dirección de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Tatyana Orozco

La nueva directora del Departamento Nacional de Planeación nació en Barranquilla y cuenta con un título de economista de la Universidad de los Andes. Es especialista en Mercadeo de la Universidad del Norte e hizo una maestría en Dirección de Desarrollo del London School of Economics. Se ha desempeñado como investigadora en Fundesarrollo. También fue directora Ejecutiva de ProBarranquilla y viceministra de Turismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.