
Con una cadena de oración, a la que han sido invitadas todas las autoridades isleñas y la comunidad, el departamento de San Andrés esperará hoy la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos con Nicaragua.
'La expectativa es total. Confiamos en Dios y en que los jueces de La Haya respetarán lo que tenemos', dijo a EL HERALDO, en diálogo telefónico, la gobernadora Aury Guerrero Bowie. 'Sabemos —indicó— que cualquier fallo en el que se ceda algo, así sea un poquito, será una pérdida de nuestro territorio ancestral'.
Mucho más escéptico, el presidente de la Asamblea Departamental, Arlinton Howard, dijo que la expectativa que tienen es 'muy oscura' porque, a su juicio, con cualquiera de las dos propuestas que existen sobre la mesa 'vamos perder parte de lo nuestro'.
Howard, también en diálogo con este diario, cuestionó, con firmeza, que la Cancillería haya propuesta trazar una línea media en el Meridiano 82 en vez de defender 'la frontera marítima que tenemos desde 1928 y que ha sido respetada por los dos países'.
A modo de denuncia, el dirigente político reveló que esa propuesta solo la conocieron cuando había sido planteada ante La Haya y lamentó que a San Andrés le hayan escondido esta 'iniciativa muy negativa'.
'Cuando Colombia entra cediendo territorio no puede estar uno tranquilo', enfatizó el Diputado sanandresano.
Aseguró que con la propuesta de Colombia se pierden unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar en una zona colindante con el Cayo de Quitasueño, un 'área de gran riqueza' para la producción pesquera, de langostas y caracol pala.
Howard asegura que en esa zona que se perdería existe un posible potencial petrolero. 'Como lo vemos, esto sería un gran golpe para el futuro económico de nuestro territorio', manifestó el dirigente.
Advirtió, como otro agravante, que también se destruiría la barrera arrecifal localizada en zona del nor-occidente, porque 'el país centroamericano ha demostrado ser una Nación depredadora de los recursos naturales'.
El panorama, argumentó Howard, sería mucho peor si triunfa la tesis de Nicaragua, pues ellos quieren todo el mar territorial en 200 millas. 'De ser así, la pérdida para Colombia sería terrible', dijo.
Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.co




















