El Heraldo
Colombia

Revelan texto del posible acuerdo para iniciar diálogos de paz con Farc

EL HERALDOUno de los temas con mayor énfasis será el agrario, sobre acceso a tierras y productividad.

Se conoció ayer el posible texto del acuerdo entre el Gobierno y las Farc para poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera.

Según lo reveló RCN La Radio, en cuatro folios y seis puntos generales, el documento establece que los delegados del Gobierno y de las Farc formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo, Noruega, y luego la trasladarán a La Habana, Cuba, que será la sede permanente.

Los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como acompañantes, apoyarán las conversaciones.

Al respecto, la exsenadora Piedad Córdoba señaló que la presencia de Chávez “es importante (...) en la medida que Colombia es un país limítrofe”.

Córdoba y la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz consideran que es factible un alto el fuego bilateral y reclaman la incorporación al diálogo del ELN.

Los temas que estarán en la agenda del diálogo serán los de política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas e implementación, verificación y refrendación.

Además, se abordan asuntos como un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de armas y la reinserción de los guerrilleros, incluso en la política, como oposición y mediante los movimientos que surjan del acuerdo final.

A su vez, el senador liberal Juan Fernando Cristo pidió que las víctimas participen en la mesa de negociaciones.

Consideró el parlamentario que es importante la vinculación de quienes han sufrido la violencia, para así garantizar que los actores respondan con verdad, justicia, reparación y no repetición.

Por Redacción País

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.