
Acusadores y defensores de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, convergieron el viernes en la Cancillería en esfuerzos separados para que el asilo ofrecido a la polémica ex funcionaria sea revocado o mantenido.
Jaime Restrepo y Fernando Alameda, en representación del Bloque Humanitario Germán Restrepo Maldonado, entregaron al Ministerio de Relaciones Exteriores un documento en el que expresan su aprobación y aplauden el asilo otorgado por Panamá a Hurtado.
Restrepo dijo que celebran el asilo otorgado 'toda vez que estimamos que en Colombia no existen garantías jurídicas de respeto a la presunción de la inocencia ... y ostentamos una justicia politizada y burócrata'.
Asimismo, acusó al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de guardar vínculos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Dijo que en el documento entregado a la cancillería también aportan 'pruebas de un documento de las FARC' donde se relaciona al periodista colombiano Hollman Morris y al Colectivo de Abogados de 'ostentar relaciones con esa organización narcoterrorista'.
Morris llegó la víspera a Panamá como parte de la delegación del Colectivo de Abogados de Colombia y la Federación Internacional de Derechos Humanos afirmando haber sido víctimas de espionaje por parte de la policía secreta colombiana.
Esas organizaciones pidieron al gobierno panameño y también se presentaron en la Cancillería a pedir a las autoridades que revoquen el asilo.
Luis Guillermo Pérez sostuvo que 'no se puede mantener un asilo territorial que garantice impunidad para crímenes tan graves como los crímenes por los cuales se le investiga a María del Pilar Hurtado'.
Asimismo advirtió que si el gobierno de Ricardo Martinelli insiste en mantener el asilo a Hurtado demandarán a Panamá ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Comité del Pacto de Derechos Civiles y políticos de las Naciones Unidas.
Por su parte, Alameda dijo que la amenaza es costumbre de estos grupos vinculados a las FARC. 'Ellos están amenazando al gobierno y al pueblo panameño por una decisión absolutamente autónoma y que hay que respetar', apuntó.
Hurtado se asiló en noviembre del 2010 en Panamá tras esgrimir razones de seguridad.
Ante la solicitud de extradición del gobierno colombiano, la Cancillería panameña planteó que analizará la documentación enviada por Bogotá para determinar si procede de acuerdo con la legislación nacional e internacional, las circunstancias del caso y la política de asilo desarrollada históricamente por el país.
No se tienen precedentes de que este país haya extraditado a un asilado político.
Panamá ha negado la extradición del ex presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías a pesar de que las autoridades de Guatemala lo han pedido en reiteradas ocasiones para enjuiciarlo por corrupción.
Hurtado es considerada pieza clave en el escándalo de espionaje que estalló en 2009 y para conocer un eventual involucramiento del ex mandatario Alvaro Uribe en esas tareas ilegales por parte de un organismo que dependía directamente de la Presidencia.
La Fiscalía colombiana ha dicho que el espionaje telefónico y el seguimiento se realizó sobre activistas de derechos humanos, políticos opositores, magistrados de la Corte Suprema e incluso funcionarios del mismo gobierno.




















