
Los jefes guerrilleros alias 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo' serían los dos nuevos negociadores de las Farc en los diálogos de paz que adelanta esa guerrilla con el Gobierno colombiano, se informó hoy.
Según Caracol Radio, 'Lozada' y 'Catatumbo', cuyos verdaderos nombres son Luis Antonio Lozada Gallo y Jorge Torres Victoria, respectivamente, se unirían a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' y número dos de las Farc, y Bertulfo Álvarez, alias 'Jesús Santrich' y miembro del Estado Mayor Central.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abrirán un proceso de paz el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, para luego trasladarse a La Habana, Cuba.
El equipo negociador del Gobierno colombiano lo encabezará el exvicepresidente Humberto de la Calle, además de los generales retirados Jorge Enrique Mora, excomandante militar, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas, el asesor en seguridad nacional, Sergio Jaramillo, y el ex alto comisionado de paz Frank Pearl.
¿Quiénes son?
Lozada Gallo es el segundo jefe del bloque oriental de las Farc y según información de inteligencia el guerrillero tiene estudios universitarios y en el exterior, al parecer, en la antigua Unión Soviética.
También es considerado el 'cerebro urbano de las Farc'. En su juventud, hizo parte del Partido Comunista Colombiano, de donde pasó a las filas rebeldes.
También conformó la delegación que estuvo en el fallido proceso de paz con la Farc del ahora expresidente Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán (1998-2002), en el sur del país.
'Pablo Catatumbo' hace parte del mando de las Farc. Además, es el Comandante del Bloque Occidental de esa guerrilla.
Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El Gobierno y las Farc llegaron el pasado 26 de agosto en La Habana a un acuerdo marco para poner fin al conflicto y que los compromete con las negociaciones que arrancarán en Oslo.
Las partes consensuaron una agenda de seis puntos que será el foco de la mesa de conversaciones de este proceso, que será el tercero formal del Estado con las Farc en el casi medio siglo que lleva el conflicto armado interno. EFE




















