EFEMilitares desembarcan en una zona rural de Caloto.

La activación del Comando Conjunto del Suroccidente, anunciada la semana pasada en Popayán por el presidente Juan Manuel Santos tras la violenta expulsión de militares de varios sitios de vigilancia en Cauca, comenzó en firme en las últimas horas con la movilización masiva de efectivos de las Fuerzas Armadas.

El principal objetivo será combatir a los guerrilleros de las Farc que, aliados con bandas criminales, se dedican tanto al narcotráfico como a otras actividades ilegales, especialmente las extorsiones.

Guerrilleros desmovilizados han informado a los organismos de seguridad que el negocio del narcotráfico, con el cultivo y procesamiento de coca y los sembradíos de marihuana —tipo punto rojo—, lo coordinan los cabecillas Miguel Ángel Pascuas, alias Sargento Pascuas, y Édgar López Gómez, apodado Pacho Chino, quienes negocian los cargamentos del alcaloide y el alucinógeno con las bacrim.

Por informes de inteligencia, incluso en computadores del abatido Alfonso Cano, el Gobierno Nacional conoció, de antemano, que el grupo guerrillero estaba presionando la expulsión de militares del Cauca por parte de las comunidades indígenas.

Este Departamento es clave para la guerrilla porque tiene corredores desde y hacia el Pacífico para abastecerse de alimentos, recibir armas y mercadear la droga, además de movilizarse hacia Tolima, Putumayo y Nariño.

Panfletos de las Farc
En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Gobierno de Toribío, Cauca, José Miller Correa, mostró su preocupación por los panfletos que las Farc distribuyeron profiriendo amenazas contra quienes decidieron expulsar a los guerrilleros de la zona. También quieren asesinar a los que decomisaron ‘tatucos’ explosivos y detuvieron a los cuatro milicianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.