
A través de un comunicado difundido ayer por internet, el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, reiteraron que liberarán al periodista francés Roméo Langlois, secuestrado desde el pasado 28 de abril.
En el documento, el grupo armado ilegal asegura que tienen 'pleno derecho a detener e investigar, trátese de un nacional o un extranjero' y más, señalan, cuando Langlois estaba 'vestido' con prendas militares.
'Lo que sigue es liberar a Roméo Langlois. (...) En aras de garantizar aún más su vida e integridad lo entregaremos en un lugar seguro a una comisión integrada por la Cruz Roja Internacional, la senadora e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba y un delegado del nuevo Presidente francés Francois Hollande'.
Las Farc aseveraron, además, que no han roto su compromiso de no volver a secuestrar: 'el pasado 27 de febrero las Farc comunicamos oficialmente que nunca volveríamos a realizar retenciones de personas con fines financieros. Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro'.
Añade el grupo subversivo que están 'investigando' al corresponsal galo: 'cada vez es mayor el número de personal militar y paramilitar norteamericano o a su servicio que interviene en la guerra civil colombiana. Los mandos militares se ufanan de usar infiltrados y espías para propinarnos golpes severos. Es evidente que en casos como este, las Farc tenemos derecho a investigar'.
Continúan las Farc señalando que 'una vez libre, Langlois podrá terminar de cumplir con el papel esperado por el gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios. O podrá permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad'.
Finalmente, critican el que no se haya abierto 'un debate sobre la libertad de informar'.




















