
Un 'poco cansado' pero bien de salud, según dijo en sus primeras declaraciones, el periodista francés Roméo Langlois, pese a haber permanecido secuestrado 32 días por las Farc, dijo que el conflicto colombiano debe 'seguir cubriéndose desde todos los lados'.
En medio de cientos de habitantes del poblado San Isidro, distante 16 kilómetros de trocha del municipio de La Montañita, Caquetá, el corresponsal del canal de televisión France 24 y del diario Le Figaro regresó, a la 1:30 p.m., con una pequeña cámara de video en sus manos —la que utilizó permanentemente para hacer imágenes de su liberación— y con una gran herida en su antebrazo izquierdo, la que sufrió el 28 de abril pasado cuando guerrilleros del frente 15 atacaron a soldados del Batallón Contra el Narcotráfico que realizaba un operativo en la vereda La Unión Peneya.
Periodistas del canal Telesur, privilegiados por las Farc para que vía satélite y en directo cubrieran la liberación, preguntaron a Langlois qué tenía que contar de la experiencia vivida a lo que el reportero respondió que 'yo no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla, llevo mucho tiempo en esto… Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto y que conmigo se hizo mucha política, de muchos lados'.
Sostuvo que le 'parece triste' que haya que retener gente para visibilizar las zonas en conflicto y para que se hable de lo que sucede en ellas.
Consideró que el colombiano es 'un conflicto olvidado. Digo como periodista que hay que seguir este conflicto desde todos los lados'.
Langlois criticó que las Farc lo llamaran 'prisionero de guerra', aunque dijo que no lo amarraron y que lo trataron como un 'invitado'. 'Les reproché haberse quedado conmigo 32 días para montar un show y hacer una jugada política conmigo a pesar de que estaba herido en un brazo' reveló.
El corresponsal dijo que ojalá el Ejército siga llevando gente a las áreas de conflicto y que también 'haya periodistas que vayan con la guerrilla a mostrar un poquito sus combatientes, porque este conflicto no es cubierto ...'. Esta declaración y el decir, en la tarima de las Farc, que la prensa está 'vendiendo una imagen distorsionada de la guerrilla', le costaron enseguida severas críticas a través de las redes sociales.
Anoche, desde La Unión Peneya rumbo a Florencia, explicó, a Caracol Radio, que sabía que sus opiniones iban a generar polémica, pero que él está del lado de los campesinos que sufren en medio del conflicto, y eso no se cuenta.
Críticas de políticas
'Langlois: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo', con este trino, el expresidente Álvaro Uribe rechazó las declaraciones del periodista galo, quien dijo que en el conflicto interno también hay que entrevistar a los guerrilleros. El senador liberal Juan Fernando Cristo sostuvo que estos hechos no debe utilizarse para hacer propaganda (en favor de la subversión), trazar un manejo político y criticar al Gobierno.
‘Show’ de las Farc
A sabiendas de que la transmisión de Telesur iba a salir en directo, el frente 15 de las Farc montó un ‘show’ mediático. Con sus mejores uniformes y mostrando sus armas, en San Isidro instalaron una tarima desde la que los guerrilleros lanzaron críticas al Estado por el olvido en que tiene a esa región, donde no hay agua potable, ni luz eléctrica, ni vías.
Por Redacción de País
pais@elheraldo.co
@NacionalEH
Florencia, Caquetá




















