
Seis soldados de un pelotón de 100 que se encontraban en el cerro El Alto de Berlín fueron agredidos por miles de indígenas que los arrastraron, al reclamar que salieran de sus territorio para, según ellos, ponerse a salvo de los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y guerrilleros de las Farc.
Hacia las 9:30 a.m. miembros de la etnia nasa, autodenominados guardia indígena, que estaban asentados en una colina empezaron a rodear a los soldados que, intimidados, se replegaron hasta una pared de ladrillos.
Los indígenas arrastraron uno a uno a los militares, que no soltaba su fusil. '¡Yo soy Colombia, de aquí no me mueven!', alcanzó a decir otro uniformado.
En la montaña, los soldados agredidos son comandados por el sargento Rodrigo García Amaya. 'Hemos recibido la orden de replegarnos', dijo el suboficial. 'Si no se hace algo, esto se repetirá, si no contra nosotros, contra otras unidades (militares)', agregó.
Manifestó que era 'humillante ver cómo los soldados de la tierra que los mismos indígenas protegen son sacados'.
Hasta los escupieron. El general Jorge Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo con sede en Cauca dijo a The Associated Press que tiene en esa montaña suficientes soldados para combatir a la guerrilla, 'pero para enfrentar a más de 1.000 indígenas no son suficientes'.
Denunció que los indígenas escupieron a los soldados, les quemaron la comida y el área donde podían tomar agua. 'Los empujan, los insultan... Mis soldados han aguantado, han soportado esta situación de estos indígenas y en este momento pienso que se está desbordando la situación', agregó Jerez.
En su denuncia afirmó que los soldados atacados y sacados de las trincheras por los indígenas fueron después hostigados por la guerrilla.
El ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo a periodistas que los militares se quedan en Cauca 'porque de lo contrario se desprotegería precisamente a la población civil y a los mismos indígenas. Eso es lo que (los líderes de las protestas) tienen que entender'.
Anoche, el ministro Pinzón calificó como 'inaceptable' lo que estaba sucediendo y dijo que había hablado con el Fiscal General para comenzar una investigación y la judicialización de los responsables de estos actos.
La semana pasada en esa misma población los indígenas desmontaron las trincheras construidas, en varios puntos del pueblo, por los policías que allí se encuentran destacado.
Por Redacción de País
pais@elheraldo.co
Con apoyo de agencias AP y EFE




















