
Desde hoy y hasta el próximo jueves, los representantes de alto nivel de 34 de los 35 países que forman parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, debatirán sobre el problema de las drogas en las Américas, a partir del informe elaborado por el ente multilateral, encargado por los jefes de Estado que participaron en abril de 2012 en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias.
La discusión sobre las nuevas estrategias para el tratamiento y combate de las drogas será el principal tema de la 43 Asamblea General de la OEA, en la que participarán tres mandatarios, 28 ministros y secretarios de Relaciones Exteriores, y otros representantes, y que se llevará a cabo en la ciudad guatemalteca de Antigua.
Ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que el informe, denominado El problema de las drogas en las Américas, 'rompe el tabú' de que los temas relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas no se pueden discutir al más alto nivel continental y rompe el tabú, también, precisó, de que no se pueda plantear 'la realidad tal como es' de la problemática desatada por el problema de la drogas, así como de los escenarios para cambiar esa realidad.
No obstante, Insulza aclaró que durante la Asamblea no se presentará ninguna propuesta concreta al respecto, sino que solo se dará a conocer el informe científico como lo indicaron los presidentes el año pasado. TB
'No se discutirá legalización'
Aclaración. Durante la Asamblea, aseguró el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, no se discutirá siquiera la posible legalización de la marihuana, como lo piden organizaciones de la sociedad civil. En la declaración final de la Asamblea, aclaró el canciller del país centroamericano, según los consensos a los que han llegado los países, se planteará que el asunto de las drogas debe verse con un enfoque de derechos humanos y un problema de salud.




















