El Heraldo
Colombia

Gobierno ofrece millonarias recompensas por cabecillas de las Farc en Arauca

SIG"Al inicio del Consejo de Seguridad realizado este domingo en Arauca, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón le mostró sobre un mapa al Presidente Santos la zona de Arauca donde las Farc asesinaron a 11 militares en las últimas horas.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró desde Arauca el ofrecimiento de millonarias recompensas por información que conduzca a la captura de los cabecillas de las Farc en ese departamento, señalados como los responsables de varios ataques como el registrado el sábado en Arauquita, en el que perdieron la vida 10 soldados y un cabo del Ejército.

Luego del Consejo de Seguridad que encabezó este domingo en la capital araucana, el Mandatario recordó que hay una recompensa de 1.250 millones de pesos, por información que conduzca a la captura de alias ‘Efrén’, cabecilla del frente décimo, y una suma igual por alias ‘Rafael’, cabecilla del llamado mini bloque ABC.

Además, por alias ‘el boyaco’ –quien según el Presidente Santos es uno de los responsables del asesinato de los 11 militares- hay una recompensa hasta de 450 millones de pesos, y por alias ‘Robinson’ otra recompensa por el mismo monto.

El Jefe de Estado explicó que la muerte de los uniformados fue producto de un error en los procedimientos que deben seguir las tropas.

“Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado. Es un golpe de oportunidad que las Farc tuvo, por esta falta de seguir con el rigor necesario los procedimientos.

“Por ejemplo, no debe quedarse ningún pelotón en un mismo sitio durmiendo más de dos noches, aquí llevaban cerca de cinco noches, solamente para mencionar un ejemplo específico”, indicó el Presidente.

Fuerza Pública seguirá perseverando

Dijo que pese a estos ataques, la Fuerza Pública continúa adelante con el propósito de seguir garantizando la seguridad de los colombianos.

“Esto es un revés, sí, pero un revés que nos deja unas lecciones de las cuales vamos a aprender para no cometer errores hacia el futuro. Pero seguiremos avanzando como venimos avanzando”, añadió el Mandatario.

Destacó que esa perseverancia de las tropas ha permitido frustrar varios atentados terroristas que las Farc habían planeado en distintas regiones del país.

“Solamente aquí en Arauca en las últimas semanas se han evitado más de 247 ataques terroristas, había 23 explosivos ya instalados contra la infraestructura que fueron evitados por la labor de nuestra Fuerza Pública de nuestros hombres.

“Y vamos avanzando en todo el país, con reveces como éste –por supuesto que lamentamos de todo corazón- pero vamos avanzando y por eso quiero simplemente dar una señal de perseverancia, y no vamos a bajar un minuto la guardia”, recalcó el Presidente.

Dijo que en las próximas semanas se ampliará el pie de fuerza y los equipos para la Fuerza Pública que opera en Arauca, como parte del nuevo plan de guerra que se implementa en el país.

“El nuevo plan de guerra, que se está poniendo en marcha, está comenzando a dar resultados en muchos frentes. Aquí en Arauca no ha comenzado a dar los resultados totales porque falta personal que debe llegar en las próximas semanas, falta una serie de equipos que van a llegar en las próximas semanas; la Fuerza de Tarea que aquí se estableció no ha sido completada todavía, está en ese proceso, así está programado”, reveló el Jefe de Estado.

Resaltó, además, que las acciones que despliegan las autoridades en esta región han permitido expedir varias órdenes de captura. “La inteligencia está funcionando y ya hay 123 órdenes de captura contra miembros de las Farc que se han expedido en las últimas semanas, 23 de ellas ya se han ejecutado”, reportó Santos.

Anunció que en breve la Fiscalía General de la Nación contará en Arauca con una dirección seccional, que permitirá hacer más efectiva la labor de las autoridades.

“La Fiscalía confirmó que va a colocar una dirección seccional aquí en Arauca, que era algo que estábamos buscando hace mucho tiempo, o sea aquí Fuerza Pública y las demás autoridades no van a bajar la guardia sino que vamos a perseverar”, puntualizó el Mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.