El Heraldo
Colombia

Gobierno colombiano extraditaría a sobrina y cuñada del expresidente Uribe

Así lo aseguró el periodista Gonzalo Guillén en el portal Fundación Nuevo Arco Iris , afirmando que según la DEA, Dolly de Jesús Villa Cifuentes y Ana María Uribe Cifuentes, cuñada y sobrina del expresidente Álvaro Uribe, respectivamente, serían extraditadas en los próximos días por ser "socias y aliadas estratégicas" de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, jefe del cartel mexicano de Sinaloa.

A Dolly Villa Cifuentes le fue aprobada una orden de extradición por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero fue suspendida en mayo pasado por medio de una resolución del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. Sin embargo, el pasado jueves se reinició el proceso de extradición y fuentes de la Presidencia de la República colombiana aseguraron que posiblemente sería extraditada la próxima semana. Según información de la DEA, Dolly Villa Cifuentes y sus hermanos Alexander y Jorge Milton serían los responsables del envío de 30 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante los últimos 3 años, así como de ser testaferros en Colombia de propiedades del Cartel de Sinaloa, con quienes establecieron alianzas para manejar la ruta de la droga por el Pacífico Colombo-ecuatoriano.

En la misma condición se encuentra Ana María Uribe Cifuentes, hija de Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano menor del expresidente Uribe Vélez, apodado como “Arepa” y quien falleció en septiembre de 2011 por un cáncer de garganta. Según información de la DEA, Ana María Uribe operaba con los colombianos Mauricio Bárcenas Rivera, Omar Mejía Zuluaga y el ecuatoriano-uruguayo Jesús María Castro, involucrados en tráfico de drogas.Hasta el momento, según Guillén, el gobierno colombiano desconoce la ubicación de Ana María Uribe C. así como por qué el expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes, no figura en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, donde debería estar radicado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.