Compartir:
Juan Bautista Diaz/AP92414-Pais%20Cauca10d.jpg

Una persona muerta y tres más heridas, entre ellas una menor de edad, dejó ayer el ataque de guerrilleros de las Farc contra la población civil en el Cauca, a pesar del anuncio unilateral desde La Habana, Cuba, de sus negociadores de paz de cesar las actividades bélicas con motivo de la temporada de Navidad.

El coronel John Meza, de la Brigada Móvil No. 14, señaló a periodistas que integrantes del grupo alzado en armas lanzaron cargas explosivas contra viviendas de un caserío caucano de Caloto, dijo Efe.

Los ataques se cometieron en la vereda Venadillo, donde los guerrilleros hicieron explotar indiscriminadamente ‘tatucos’ o morteros artesanales contra las viviendas.

Cuestionó el oficial que la situación se produzca en momentos en que las Farc decretaron un cese unilateral del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013.

Meza recalcó que pese a que en el área hay tropas del Ejército, no se han reportado enfrentamientos con la guerrilla.

¿Cese del fuego?. Mientras sus combatientes hacen todo lo contrario, la semana pasada, desde La Habana, el grupo guerrillero acusaba al Gobierno Nacional de querer intensificar sus operaciones militares.

'Se nota que el Gobierno se va a empeñar en estos días de navidad en intensificar operativos militares y bombardeos', dijo en entrevista con Efe, en Cuba, el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, uno de los negociadores.

Afirmó que las Farc estudiarán 'en su momento específico' si prorrogan o no el cese de sus acciones armadas que decretaron hasta el 20 de enero, pero advirtió de que la persistencia de ataques contra la guerrilla no contribuye a un clima apropiado.

Andrés París cree que la negativa del Gobierno a cesar su ofensiva es un factor de riesgo para el proceso de diálogo junto a otros elementos como el establecimiento de 'plazos perentorios' para la negociación.

Por Redacción de País