
En sus primeras horas como nuevo Fiscal, el penalista Eduardo Montealegre Lynett tuvo que responder, una y otra vez en varios medios de comunicación, que el país debe estar seguro de que en su administración seguirán marchando los procesos de connotación nacional que contra la corrupción adelanta el ente acusador.
Sus mensajes de que cumplirá la Constitución y respetará las leyes afloraron tras preguntas que muchos analistas se hacen, respecto a contratos que él tuvo con empresarios cuestionados e investigados como Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop, y los que tiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que lo postuló en la terna ante la Corte Suprema.
Con Saludcoop, cuyo expresidente fue sancionado por la Procuraduría —a pocas horas de que Montealegre fue nombrado— por el uso irregularmente de $168 mil millones del Sistema Nacional de Salud, el Fiscal designado tuvo contratos por $5.000 millones.
'Yo tengo un claro impedimento en el caso de Saludcoop porque fui abogado (de esa empresa) en unos temas ante el Consejo de Estado, ante la Superintendencia', admitió.
Y con la administración Santos también se le conocieron otras asesorías que suman cerca de $1.200 millones más.
'Tengo unos contratos con la Presidencia y la Cancillería para la defensa de Colombia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como en el caso de Santo Domingo —donde en 1998 murieron 17 civiles en un bombardeo contra las Farc— y obviamente que ahí existe un claro impedimento de mi parte', aceptó.
Con respecto a su período, Montealegre Lynett dijo que considera que debe ser de cuatro años porque el de Viviane Morales fue declarado desierto al anularse su elección.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, urgió al Consejo de Estado que defina cuánto tiempo debe desempeñarse el nuevo Fiscal, si hasta julio de 2013 o por cuatro años.




















