Compartir:
123522-agro%2005093.jpg

Una misión humanitaria de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo viajó ayer al departamento del Cauca para investigar denuncias sobre la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño, en un enfrentamiento entre miembros de la Policía, indígenas y campesinos.

La comisión viajó al corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes, en Cauca, en donde la Policía anoche trataba de despejar un sector de la Vía Panamericana, bloqueada desde hace 17 días por indígenas y campesinos en apoyo a la huelga de sectores agropecuarios.

La Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado de que la información preliminar 'advierte que en la zona hay cuatro muertos, entre ellos un niño de 6 años por inhalación de gases pero estos datos no han sido confirmados por la misión humanitaria'.

Paquete de medidas. Por otro lado, ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que para solucionar los problemas del sector agrario del país habrá que destinar en 2014 recursos adicionales al presupuesto general que calculó entre 2 y 3 billones de pesos.

Así lo explicó Cárdenas en Caracol Radio, después de presentar el miércoles ante las comisiones económicas del Congreso dos proyectos de ley para tramitar en paralelo: el del presupuesto general de la Nación para 2014, de 199,9 billones de pesos, y otro complementario para el campo.

Cárdenas señaló que aunque no se ha especificado el monto ni las fuentes de ingresos para el proyecto de ley adicional del sector agrario, tarea que se desarrollará en el Congreso la próxima semana, 'esos recursos adicionales deberán estar entre 2 y 3 billones de pesos'.

Siguen manifestaciones. Manifestantes que aún siguen bloqueando las vías más importantes del departamento del Huila quemaron ayer una camioneta y un vehículo, en hechos ocurridos en el cruce entre los municipios de Algeciras y Campoalegre, donde se concentra la mayor cantidad de huelguistas. Según la Policía, que indicó que van cuatro carros incinerados, los autores de estos hechos de vandalismo son 'revoltosos infiltrados' que 'terminan afectando a los verdaderos campesinos'.