
El gobierno de Juan Manuel Santos y las dos principales asociaciones de camioneros firmaron anoche un acuerdo para ponerle fin al paro que los transportadores iniciaron el pasado 19 de agosto junto con otros gremios del sector agropecuario.
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y las directivas de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y de la Asociación Colombiana de Transportadores (ACT) anunciaron ese pacto tras más de nueve horas de negociaciones en la sede de esa cartera.
'Han sido unas jornadas intensas de respeto mutuo donde hemos concluido a satisfacción de las partes un acuerdo que va a favorecer muchísimo al camionero, al más débil en la cadena del transporte', dijo la ministra.
Álvarez destacó que los camioneros cumplieron su palabra de no volver a bloquear carreteras con sus vehículos desde la primera jornada del paro.
Entre los puntos principales de la negociación destacan la congelación de los precios del combustible hasta diciembre, mientras se evalúa una nueva política de costos, así como una regulación por parte del Ejecutivo de las tarifas de fletes, que estará sujeta a la variación de los costos operativos.
El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, consideró que la labor de los camioneros quedó 'dignificada' con estos acuerdos.
Por su parte, el responsable de la ACT, Orlando Ramírez, indicó que los transportadores han 'entendido el valor fiscal que puede tener el tema de los combustibles y han comprometido al Gobierno nacional' a que se hagan estos tres meses en que va a estar congelado el precio del combustible un alto en el camino que garantice precios competitivos.
La ministra agregó que las mesas de trabajo comenzarán de inmediato porque 'hay que reglamentar muchos de los acuerdos'.
Principio de acuerdo
Con la congelación de la norma que penaliza el uso de la semilla no certificada, y la expedición de salvaguardas por 2 años para la importación de papa fresca y otros productos, hay principios de acuerdo entre el Gobierno y campesinos para levantar el paro.




















