
A una acción de las Farc, con apoyo del ELN, atribuyó el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, el ataque que dejó 14 militares muertos en el departamento de Arauca.
A través de un comunicado, el alto oficial señaló que en el ataque cometido el sábado en la localidad de Tame fueron utilizados artefactos explosivos y granadas, al igual que armas de fuego que le quitaron la vida a dos suboficiales y doce soldados, dejando además a otros dos militares heridos.
El general Rodríguez añadió que los autores de la acción criminal pertenecen a la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’ de las Farc, quienes atacaron a los uniformados mientras estaban desarrollando operaciones de control en un área cercana a Tame. Dijo, así mismo, que en la reacción dos presuntos guerrilleros murieron.
'Inicialmente, habíamos informado del asesinato de 11 soldados, sin embargo, en medio del desarrollo de operaciones entre las veredas Bedoyes y Flor Amarillo, lamentablemente confirmamos que otros tres de nuestros hombres habían sido asesinados', dijo el oficial. El ataque se produjo un mes después de que las Farc atacaran a un pelotón del Ejército que custodiaba un oleoducto entre las poblaciones de Fortul y Tame, acción que mató a 15 uniformados.
En aquella ocasión, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajaron a la zona y anunciaron un refuerzo de la presencia militar en Arauca. Las dos guerrillas han dicho públicamente que varios de sus frentes han pactado unir fuerzas en contra de proyectos de exploración minera e hidroeléctricas.
Las víctimas fueron identificadas como el sargento Walter Quiñones, cabo Luis Aguirre, Jeisson García, Arley Garzón, Fernando Bueno, Héctor Coronel, José Galeano, Erley Díaz, Cristian Suárez, Luis Gutiérrez, Argenis Criollo, Brajhan Espitia, José Duarte y David Galvis.
Por Redacción País




















