
La Policía Federal de Brasil anunció hoy la detención de un colombiano, condenado por narcotráfico, que fue arrestado cuando intentaba entrar en el país con un pasaporte falso.
Las autoridades no divulgaron el nombre del colombiano, de 44 años, que fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, adonde llegó en un vuelo procedente de Madrid, según un comunicado.
Según la televisión Globo, se trata de John Freddy Manco Torres, alias 'El Indio' o 'Alberto', quien era uno de los capos de la organización paramilitar encabezada por 'Don Mario', alias de Daniel Rendón Herrera.
La detención se produjo después de que la policía colombiana alertara a la Policía Federal brasileña, según la nota.
Según el jefe de policía en Bogotá, Manco Torres fue lugarteniente del detenido líder narcotraficante Daniel Rendón o Don Mario.
Manco, de 44 años, estaba prófugo desde 2009 cuando un juez ordenó su libertad, al aceptar un recurso de 'habeas corpus', tras haber sido detenido en 2008 por las autoridades colombianas, acusado de delitos de tráfico de drogas. El juez en cuestión fue condenado en 2012 a 34 meses de prisión al ser encontrado culpable de prevaricato por haber favorecido con resoluciones a Manco y a otras dos personas.
Desde entonces, Manco Torres se 'mantenía en países de Europa como Italia y España', desde donde controlaba algunas rutas para el tráfico de droga entre Colombia, Centroamérica y Estados Unidos, detalló el alto oficial en conversación telefónica.
La Policía de Brasil dijo en un comunicado que Manco fue detenido el viernes al llegar al aeropuerto internacional de Río de Janeiro en un vuelo procedente de Madrid.
En Colombia, Manco está implicado en el proceso por el que fue condenado a 15 años de prisión el ex director de la fiscalía de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, quien es hermano de un ex ministro de Interior.
Valencia Cossio quiso, a instancias de narcotraficantes, convencer a la inteligencia colombiana de que John Fredy Manco Torres no hacía parte de la banda de Daniel Rendón y evitar así su persecución, según demostró un alto tribunal.
RESUMEN AGENCIAS




















