
La 43 Asamblea General de la OEA se inauguró en Guatemala centrada en el problema mundial de las drogas y nuevos enfoques para combatirla, pero con la polémica centrada en el aborto y el matrimonio entre homosexuales.
Ambos temas están incluidos en unas de las decenas de resoluciones que serán presentadas en la XLIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se instala en la ciudad colonial de Antigua.
Un grupo de guatemaltecos se congregó, por segundo día consecutivo, a las puertas del hotel que sirve de sede a la Asamblea, con pancartas 'en favor de la vida' y frases de agradecimiento al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien ya adelantó que su Gobierno está en contra del aborto y el matrimonio homosexual.
'Estoy aquí para defender la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, y también para defender el matrimonio como Dios lo dispuso desde un principio', dijo a Efe Verónica Grenales, una de las manifestantes congregadas en Antigua.
Otra manifestante, Dominique de Quiñones, resaltó que en el marco de la Asamblea General de la OEA' se está hablando de definiciones importantes como la familia y el matrimonio', y 'en Guatemala el matrimonio es entre hombre y mujer y el aborto ilegal'.
El presidente Pérez Molina afirmó que Guatemala es un país conservador y por tanto está contra el aborto y el matrimonio entre homosexuales, posición que dejará sentada en la 43 asamblea general de la OEA.
'Nosotros vamos a poner una reserva marcando nuestra posición. Los países tienen la libertad de hacer las reservas del caso y nosotros lo vamos a hacer', afirmó el gobernante en declaraciones a los medios locales.
Los temas del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron centro de intensas exposiciones en un diálogo entre la sociedad civil, trabajadores y sector privado con la OEA, que fue instalado este martes por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
Johana Ramírez, una activista por los derechos de los grupos transgénero, habló sobre la discriminación que sufren esa y otras minorías por su orientación sexual, entre ellas 'que no se reconozca su identidad de género', o que no exista un trato diferenciado a nivel de salud, lo que genera una 'discapacidad sicosocial' de esos grupos. Efe





















