Compartir:
90899-mun_gaza%202611.jpg

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido que se reabra el proceso de paz en Oriente Medio, al calificar de 'frágil' la reciente tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás.

'Una lección muy importante es que el ‘status quo’ no es una opción', declaró Ban al diario austríaco Der Standard, en su edición de hoy, martes.

Ban se mostró 'aliviado' por la tregua pactada entre Israel y Hamás, pero subrayó que 'un alto el fuego no es el objetivo final' por lo que hizo un llamamiento a que 'se vuelva a poner en marcha el proceso de paz en Oriente Medio'.

En referencia a la petición que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere presentar el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, Ban destacó que 'un Estado palestino debería de existir desde hace mucho tiempo', aunque se mostró a favor del diálogo para alcanzar ese objetivo.

Ban subrayó la importancia de darle 'completo apoyo político y financiero al presidente (palestino, Mahmud) Abás, de tal forma que él pueda iniciar un diálogo con los israelíes para buscar una solución basada en dos Estados'.

La Autoridad Nacional Palestina. La ANP dejará en libertad a los presos de Hamás en cárceles cisjordanas como gesto de buena voluntad para favorecer la reconciliación política entre el movimiento islamista y el nacionalista Al Fatah.

En los próximos días se llevarán a cabo los preparativos para dejar en libertad a docenas de partidarios de Hamás detenidos por motivos políticos, informó la agencia palestina Maan, que cita al dirigente de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y asesor presidencial Nabil Shaath.

Otra de las medidas a poner en práctica para allanar el camino a la definitiva reconciliación política palestina es que representantes de Hamás empezarán a participar en reuniones políticas en Ramala, incluidos los encuentros del Comité Ejecutivo de la OLP, de la que no forman parte, indicó Shaath. Efe