El Heraldo
Mundo

La Alianza del Pacífico aspira a ser el motor económico de Latinoamérica

Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México, en el observatorio de Cerro Paranal.

La Alianza del Pacífico –constituida ayer por iniciativa de Colombia, México, Perú y Chile– aspira a convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia el Asia Pacífico.

“Esta alianza nace con una clara vocación de futuro y un espíritu de integración abierto a todos los países del Arco del Pacífico”, declaró el presidente chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la IV cumbre de esta alianza, que se celebró en el Observatorio Europeo Austral de Cerro Paranal, a 1.400 kilómetros al norte de Santiago.

Los presidentes Piñera, Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Ollanta Humala (Perú) firmaron el acuerdo constitutivo del nuevo bloque, que proyecta a cuatro de las economías más importantes de Latinoamérica hacia la región más dinámica actualmente de la economía mundial.

La nueva alianza dibuja un área de integración para avanzar hacia la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, aprovechando que sus socios tienen suscritos acuerdos de libre comercio.

El mandatario chileno expresó su deseo de que el nuevo bloque contribuya a “dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza y crear una sociedad de igualdad, en la que todos tengan oportunidad de desarrollar sus talentos”.

Piñera, quien subrayó el poderío de un bloque que cuenta con 215 millones de habitantes, un ingreso promedio de 13.000 dólares por habitante, un 40 % del PIB de América Latina y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo.

El gobernante colombiano propuso utilizar “como protección ante la crisis” el potencial económico de los cuatro países que integran la alianza y que representa el 50 % del comercio latinoamericano, el 38 % de la inversión extranjera y un tercio del PIB regional.

Humala recalcó la importancia de poner en la agenda la construcción de políticas que ayuden a luchar contra la desigualdad, especialmente en materia de educación.

En su turno, el presidente Calderón aseguró que la Alianza del Pacífico supone “el principio de una nueva era para enfrentar juntos los retos de la competencia global”,señalando que a los cuatro países miembros les une “el afán de reducir la miseria y la pobreza”.

En seis meses se eliminarán visas entre los 4 países

El presidente Juan Manuel Santos dijo en Chile que uno de los mayores logros tras la firma de la Alianza del Pacífico fue que México no exigirá visa para ingreso de colombianos a ese país.

Santos explicó que en los próximos meses, el gobierno de Felipe Calderón terminará de implementar el desmonte de los requisitos.

El Jefe de Estado también destacó que la eliminación de los requisitos de visado para el ingreso a ese país también cobija a los peruanos y chilenos.

“Los colombianos no vamos a necesitar visa para ingresar a Chile, Perú ni México”, dijo el Jefe de Estado.

Juan Manuel Santos dijo que también se busca mejorar el intercambio en tiempo real de la información contra la delincuencia.

“Se busca tener un mayor control de migración de delincuentes”, señaló, acordando entre los 4 países controlar la migración de delincuentes por las fronteras.

De igual forma sostuvo que los países de la Alianza del Pacífico buscarán establecer una oficina conjunta de los 4 países en Turquía para profundizar el comercio con esa zona.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.