"Camacol asegura que la cobertura de servicios públicos satisface la demanda actual del sector de la construcción.

La venta de vivienda en Barranquilla y su área metropolitana aumentó en un 25% durante el primer semestre del año, según el informe de comportamiento del sector constructor entregado por Camacol regional Caribe.

“Los resultados son positivos, no solamente aumentó el licenciamiento de metros cuadrados, también lo hicieron las ventas. Vemos que el sector se dinamiza desde diferentes frentes”, dijo María Inés Camargo Delgado, gerente de Camacol.

Informó que durante los primeros seis meses del año se vendieron 2.008 viviendas en la ciudad, con un promedio de 335 unidades por mes, por valor de 77 mil millones de pesos.

En junio de 2012, Barranquilla contaba con 158 proyectos de vivienda activos y una oferta de 2.708 viviendas de las que se vendieron 410 unidades, reportando un incremento del 37%en comparación con el mismo mes de 2011.

Licenciamiento. En cuanto al tema de licenciamiento, la representante gremial sostuvo que el crecimiento fue del 42% en todos los usos y para vivienda el crecimiento fue del 39,1%.

Indicó que a junio de 2012 se desarrollaron 31 proyectos de usos diferentes a vivienda, los cuales se encuentran en construcción o en proyección. De ellos, 10 corresponden a bodegas, 6 a parques industriales y zonas francas, 8 a oficinas y locales comerciales y 7 a proyectos de hotelería.

En cuanto al estrato mayormente licenciado, tenemos que el estrato 6 registró la mayor cifra con el 42% seguido por el estrato 4 con el 31%.

En lo referente a la ubicación de los proyectos, la mayor parte se encuentra en la pieza Riomar con 72 construcciones, le sigue la pieza Prado Norte con 26 proyectos.

Vivienda de Interés Social. Con relación a la participación de la vivienda de interés social en el sector, se informó que a la fecha hay 17 proyectos en oferta con 565 unidades de vivienda, 8 de ellos se encuentran en Barranquilla y 9 en Soledad.

Camargo destacó que la vivienda de interés social y prioritario ha presentado una reactivación gracias a los incentivos que ha entregado el Gobierno Nacional a los constructores.

“El escenario para el Atlántico en vivienda social está cambiando y sentimos que las condiciones están dadas para l la reactivación del sector”, dijo Camargo.

Empleo. La dirigente gremial aseguró que son 90 mil empleos directos los que ha generado el sector en la ciudad, un 6% más que en el mismo período del año anterior.

“Somos el sector que más empleos directos e indirectos genera la nivel nacional”, señaló la representante gremial.

Por ello, considera necesario que se realice un seguimiento a las cifras y se verifique que los constructores están actuando de manera responsable en la venta y la preventa.

Esta es la medida que se requiere para lograr un mercado equilibrado entre oferta y demanda, que garantice que la construcción es una buena inversión.

*Haga clic aquí para ver Metros cuadrados licenciados en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.