El Heraldo
Economía

TLC con Unión Europea es inequitativo para ganaderos, advierte Fedegán

"El foro con ganaderos de Córdoba y Sucre fue liderado por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.s

El Gobierno Nacional está pensando en grandes autopistas para los TLC mientras que los pequeños y medianos ganaderos no cuentan con vías terciarias para sacar sus productos, afirmaron los ganaderos de Sucre y Córdoba durante el foro ‘Impacto del TLC con Europa en la ganadería colombiana y estrategias para el aprovechamiento del actual sistema de pago de leche’.

Señalaron que especialmente se afecta la leche vendida en las fincas a cruderos y queseros, que deben transportarla en motos porque el deterioro de las carreteras no permite el acceso de camiones y mucho menos competir frente a los socios comerciales internacionales.

El foro que lideró la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en cabeza de su Presidente José Félix Lafaurie, tuvo lugar en el auditorio del centro recreacional Tacasuán de Comfacor.

En Córdoba, de 80 mil litros de leche que deben recoger las cooperativas en pequeños y medianos predios, solo alcanzan a acopiar 30 mil litros y el resto es el que se llevan los revendedores casa a casa en bicicletas o motos y quienes elaboran queso para la venta.

Al problema del mal estado de las vías se suma la falta de instrumentos de reconversión, que coloca a los productores lácteos del país en un nivel de desventaja frente a las condiciones del TLC con Europa, tal como ha venido sucediendo con otras experiencias similares como las de Mercosur, Chile, México, Suiza y Estados Unidos.

Cifras de la Fedegán, indican que en el 2013 los contingentes asignados para Mercosur son de 4.436 toneladas de leche en polvo, desde México deberán ingresar 10.914 toneladas de productos lácteos, desde Suiza llegarán 576 toneladas de queso y 6.050 toneladas de leche en polvo, y desde Estados Unidos 605 toneladas de mantequilla y 121 toneladas de Yogurt.

Así las cosas, la entrada potencial es de 25.243 toneladas de productos lácteos al país para este año.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, advirtió que lo que está en juego no es un problema político, sino la economía colombiana.

“El TLC con Europa entrará en vigencia sin aranceles, la quiebra será progresiva pero sostenida. Tendremos más leche importada y menos leche criolla”, precisó Lafaurie.
Dijo que de 6.480 millones de litros diarios de leche que se producen en el país, la industria láctea adquiere 2.800 millones, lo que significa que no existe una simetría entre la oferta y la demanda.

“Con el TLC europeo la leche de 800 pesos litro deberá pasar a 550 pesos para ser competitivos. Con eso es imposible mantener las fincas, es decir, se van a requerir inmensos recursos para atender la pobreza que se incrementará en las regiones. El tema será más complicado con leches baratas”, sostuvo el Presidente de Fedegán.

LA NEGOCIACIÓN CON EUROPA. El acceso otorgado por Colombia, según Fedegán, en el TLC con la Unión Europea es de 4.800 toneladas de productos lácteos para el primer año, con un crecimiento de los cupos del 10 % anual.
“La negociación con Europa no consultó las sensibilidades del sector lácteo colombiano. Debemos esperar más de 7 años para que admitan un litro de leche, es decir, lo ancho para ellos y lo angosto para uno”, dijo Lafaurie.

LAS IMPORTACIONES LÁCTEAS. Las importaciones lácteas el año pasado y con notorio crecimiento desde el 2008 estuvieron representadas en un 100%, según la Dian y reveladas por Fedegán durante el foro en Montería.

Así las cosas, ingresaron 18.430 toneladas de leche en polvo, 7.087 de lactosueros, 1.840 de leche concentrada, 1.153 toneladas de queso, 735 toneladas de leche líquida, 69 de mantequillas, 65 de yogurt y leches ácidas, y 4.7 toneladas de leche evaporada.

El total importado en 2012 fue de 29.384 toneladas, en 2011, 9.856; en 2010, 3.886; en 2009, 7.361; y en 2008, 9.950 toneladas.

Por Eduardo García

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.