La economía mundial se está transformando. La crisis financiera y económica que afectó a los países de todo el mundo hace necesario que el desarrollo se contemple desde una perspectiva de inclusión social y sostenibilidad. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hoy están llamadas a ser el mecanismo revolucionario que dé paso a una economía global sustentable gracias al aumento en la democratización de la información y el conocimiento.

Asimismo, el Banco Mundial concibe las TIC como una herramienta de acceso masivo para la inclusión social y el desarrollo económico. Estima que un incremento de 10% en el número de conexiones a internet banda ancha, generaría una aceleración del PIB de 1,4% en las economías en desarrollo. Para el caso colombiano, Fedesarrollo estimó que por cada peso de valor agregado generado en el sector de telecomunicaciones la economía nacional genera 2,8 pesos adicionales.

Para Daladier Jabba, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Uninorte, las TIC son herramientas de inclusión social cuando se incentiva su uso en las escuelas, así como cuando se crean espacios de capacitación en las comunidades más vulnerables para que a través de las tecnologías se acerquen al gobierno y a sus programas, como el Plan Vive Digital, Computadores para educar y Compartel.

Colombia avanza en TIC. Al igual que otros países en vía de desarrollo, Colombia avanza en la convergencia de servicios de telefonía, televisión, contenidos y transmisión de datos, lo que se traduce en una mejor plataforma para las actividades económicas.

En el Network Readiness Index, principal indicador internacional que mide el entorno y la propensión de los países para aprovechar el uso de las TIC —que es liderado por Finlandia, Singapur y Suecia—, Colombia ocupa el puesto 66 de 144 países estudiados; hace doce meses ostentaba el puesto 73.

En un estudio realizado por Fedesarrollo, se encuentra que entre 2000 y 2012, la participación del sector de telecomunicaciones en el PIB nacional pasó de 2,2% a 3,2%. Con un crecimiento anual promedio de 9,9%, el sector TIC hoy equivale a 36 billones de pesos y genera más de 110 mil empleos directos (cifra dos veces superior a 2004).

Según cifras recogidas por el Dane, los bienes relacionados con las TIC han aumentado en los hogares colombianos. Actualmente el 91% tiene TV a color, el 51% computador de escritorio, el 20% portátiles, el 33% teléfonos inteligentes y el 2% tabletas.

Y aunque hay más de 48 millones de líneas celulares (una relación de 105,3% respecto a la población, es decir, hay más celulares que personas), todavía hay que mejorar la red para soportar el aumento en los dispositivos móviles inteligentes, que entre 2012 y 2013 crecieron 278%, la tasa más alta a nivel mundial. Con la adopción de la tecnología 4G-LTE (internet inalámbrico de alta velocidad) será necesario que la mayoría de usuarios cambien sus equipos para acceder a las ventajas de esta tecnología.

A través del Ministerio de las TIC, el gobierno ha promocionado programas y proyectos en el sector. “Hoy se ve un crecimiento del 180% en conexión a Internet, lo que ha ayudado a aumentar el alcance de diferentes servicios ofrecidos a través de la red, como, por ejemplo, en la utilización de servicios en la nube, adquisición de dominios, utilización de redes sociales o el mercado de ventas a través de internet”, afirma Jabba.

En 2012 se invirtieron 2,8 billones de pesos en actividades de ciencia, tecnología e Innovación en el sector TIC, por lo que hoy Colombia cuenta con una infraestructura en crecimiento para soportar la inclusión de los ciudadanos al mundo digital.

Jabba atribuye el dinamismo del sector a las fuerzas del mercado que hacen que una demanda creciente genere la necesidad de mejorar las condiciones de la oferta. Del mismo modo ha sido importante la implementación de políticas públicas dirigidas a fortalecer el acceso en el sector rural y en la educación. Gracias a esto se estima que para 2016 las conexiones de internet ascenderán a 9,1 millones.

El uso de las TIC tiene potencial de desarrollo en todas las actividades económicas, pues contribuyen al crecimiento y a la productividad. La economía colombiana necesita adoptarlas para ser más competitiva en un contexto global. “Hoy tenemos la oportunidad de ser más eficientes, más inclusivos y optar por un desarrollo económico sustentable gracias a los avances en las tecnologías”, concluye Jabba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.