Compartir:
114660-2b%20puerto2106.jpg

Como una estrategia para fortalecerse y constituirse en la entrada principal al comercio exterior, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla anunció la renovación de su imagen: ahora se llamará Puerto de Barranquilla.

'Esta renovación le permitirá a Barranquilla y al Atlántico ofrecer soluciones de conectividad y logística para empresarios e inversionistas nacionales e internacionales', aseguró el presidente del Puerto, René Puche, al dar a conocer esta transformación.

Destacó que la renovación se suma al plan de inversiones que viene desarrollando la empresa desde 2007, para mejoramiento y modernización de la infraestructura y compra equipos por unos US$179 millones, hasta el 2033.

Puche dijo que ya se comenzaron a evidenciar los resultados de las inversiones realizadas ya que en 2012 se duplicó la eficiencia pasando de mover 20 contenedores por hora a más de 50 y ofrecer atención a los camiones en un promedio de 35 minutos.

A la fecha, el Puerto de Barranquilla maneja el 52% de la carga que moviliza en Barranquilla y el 14% del volumen nacional, lo que lo ubica como el tercero más importante de Colombia.

Con respecto al movimiento de carga por el puerto, el gerente comercial, Enrique Carvajales aseguró que este año ha crecido en un 3%, con 1.733 mil toneladas frente a las 1.684 mil toneladas que se registraron el año pasado.

'Realmente ha sido un año muy difícil en cuanto al tema del comercio exterior en el país, pues está decreciendo a un ritmo del 2% y eso hace más valioso el hecho de que tanto el Puerto de Barranquilla como la zona portuaria de la ciudad, mantengan un crecimiento positivo', dijo el ejecutivo.

El crecimiento que proyecta el Puerto para este año es de 5% y se espera que aumente el movimiento en el segundo semestre.
Destacó que este año llegaron tres nuevas líneas navieras procedentes de la China al puerto, que sumadas a las 13 con las que se operaba anteriormente suman ya 16.

'Para los usuarios del comercio exterior en la ciudad esto representa una mayor oferta de servicios y una mayor calidad en los servicios y muy probablemente una disminución en los costos', dijo Carvajales.

Por otro lado el presidente del Puerto de Barranquilla sostuvo que con la Zona Franca y la Alcaldía de Barranquilla se realiza un estudio de movilidad de la zona de acceso al puerto con el fin de analizar la mejor opción para solucionar esta problemática de manera más eficiente, teniendo en cuenta que se adelantan las obras del corredor portuario.

Por: Lupe Mouthón Mejía