
José Luis Tortuero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en tema pensional, aseguró que el modelo de pensiones en Colombia no es operativo y en su opinión plantea un problema a largo plazo para el país.
En declaraciones a EL HERALDO, Tortuero, quien participó en la Cátedra Europa 2013 de la Universidad del Norte, dijo que hay una distribución desigual entre quienes ingresan al sistema privado (Régimen de ahorro individual) y aquellos que lo hacen al oficial (Régimen de prima media).
Sostuvo que la mayoría de las personas que entran al privado son cotizantes con altos niveles de ingresos mientras que quienes se quedan en el público son quienes tienen menor poder adquisitivo, lo cual lleva a que pasado un periodo de tiempo, el mantenimiento de la carga pensional se haga insostenible para el Estado.
'El sistema pensional de Colombia reproduce la estratificación social, mientras que el sistema público ve a los cotizantes como ciudadanos, para el privado son clientes. El privado tiene una función que busca distribuir el riesgo entre los aportantes pero el público es más flexible y permite la realización de acciones sociales', explicó el experto.
En ese orden de ideas, Tortuero propuso para Colombia un modelo en el que el ingreso al sistema público sea obligatorio para todos los cotizantes, con una base máxima de cuatro salarios mínimos y de ahí en adelante, quienes devenguen más, coticen en el privado, lo cual sería un sistema mixto. 'El tránsito obligatorio sería horizontal del público al privado y la transición sería menos traumática', expresó.
Cabe señalar que el Modelo de Pensión para la Vejez, del Gobierno Nacional propone algo similar, que todos los trabajadores coticen en el Régimen de Prima Media sobre una base correspondiente al salario mínimo, de tal manera que todos los trabajadores formales recibirían el mismo subsidio del Estado y cumplidos los requisitos, recibirán pensión de acuerdo con su ahorro.
Con ello se eliminaría la competencia entre los regímenes y pasarían a complementarse.
Según Tortuero el modelo de privatización de pensiones que se ha aplicado en varios países de América Latina como Chile, Argentina, México, Ecuador y otros, no es el ideal, ya que sus expectativas no se han cumplido. Se estima que cerca del 40% de las personas no podrán acceder a una pensión a través de fondos privados.
Agregó que el sistema público responde a las expectativas de todos los ciudadanos, mientras que el privado transfiere sus pérdidas a los pensionados y se ha convertido en el 'negocio del siglo'.
Señaló que el trabajo informal es el cáncer de la sociedad latinoamericana porque no permite a quienes lo ejercen gozar de los beneficios de la seguridad social y pensionarse dignamente.
Por su parte Francisca Moreno, docente de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que la crisis por la que atraviesa España ha llevado a que se presente un incremento del trabajo informal. 'Esperamos que esta sea una situación coyuntural que con el crecimiento económico logremos bajar estos porcentajes', dijo la especialista. Destacó además que en su país no hay diferencia la edad para pensionarse entre hombres y mujeres.
Por Lupe Mouthón Mejía





















