
La planta que tiene la compañía colombo venezolana Momonómeros en Barranquilla estaría al borde de un colapso financiero por la caída en la producción de la caprolactama, insumo básico para la fabricación de fibras de resina y del nailon.
Según explicó a EL HERALDO Alexis Lewis, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, la producción de caprolactama ha venido en descenso a raíz de que, desde hace un año, Ecopetrol disminuyó el suministro de ciclohexano, materia principal de este compuesto.
El representante sindical indicó que de suministrar 22 mil barriles de ciclohexano mensuales, la petrolera pasó a entregarles 3500 barriles, lo cual obviamente llevó a la reducción en la producción de la planta.
'Pero adicionalmente el precio de este componente subió pues, Monómeros pasó de pagarle a Ecopetrol, 600 dólares por tonelada a 1200 dólares por tonelada, con las consecuencias que esto implica para los costos de producción', sostuvo Lewis.
Esto, de acuerdo con el sindicalista, ha llevado a que la empresa esté trabajando a pérdidas y que haya tenido que asumir estos costos con las ganancias de otras líneas de producción.
Agregó que de seguir así, y a pesar de que las directivas de la empresa han manifestado que no cerrarán la planta, ellos temen que esto pueda suceder, lo que afectaría 600 los trabajadores que derivan su sustento de esta industria.
'La situación sería grave si tenemos en cuenta que a nivel nacional se afectarían más de 14.000 trabajadores de las empresas a las que Monómeros suministra esta materia prima, la mayoría de ellas del sector textil', aseveró Lewis.
Dijo que el sindicato y la empresa se unieron para solicitar a Ecopetrol y al mismo Gobierno nacional, que les ayuden a superar esta situación. Señaló que se reunieron con el vicepresidente, Angelino Garzón, pero que hasta le fecha no han tenido respuesta positiva.
'Ahora mismo no podemos cumplir todos los compromisos que tiene la empresa para cubrir la demanda del mercado nacional y las exportaciones que debemos hacer a la República de China, se podría decir que la producción está entre un 50 %', manifestó el representante sindical.
EL HERALDO no pudo conocer la posición oficial de la empresa Monómeros sobre este tema ya que al solicitarla se informó que el gerente, único vocero autorizado, se encuentra fuera del país.
Gestiones
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Monómeros y se mostraron dispuestos a realizar las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno Nacional y ante la misma empresa Ecopetrol, con el fin de se encuentre una solución que ayude a compañía a salir de la crisis, de tal manera que pueda normalizar la producción y estabilizar sus ingresos.
Por Lupe Mouthón Mejía





















