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Economía

“Lo que hace cara la gasolina en Colombia son los impuestos”: Ministro de Minas y Energía

Jesús Rico"José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico; Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, y el exministro de Telecomunicaciones, Armando Benedetti, en la tertulia.s

Bajo el concepto de que el país cuenta con una fórmula buena para definir el precio de la gasolina y que el problema radica en los altos impuestos, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó en entrevista con EL HERALDO, por qué en Colombia no se puede vender el combustible más barato.

Cárdenas estuvo en Barranquilla como invitado especial de la tertulia que todo los jueves convoca el exministro de Telecomunicaciones, Armando Benedetti Jimeno.

Se ha hablado de la posibilidad de rebajar en $1.000 el precio del galón de gasolina, ¿será esto una realidad?

Hay consenso en la idea de bajar el precio de la gasolina vía disminución de impuestos, pero la cifra de $1.000 yo no sé de dónde salió. Es difícil una reducción de $1.000 porque habría que rebajar los impuestos casi que a la mitad y eso afectaría a las finanzas de los departamentos y municipios. El Gobierno sí va a hacer un esfuerzo sobre esto, el acuerdo que hubo en la mesa es que es una buena idea la reducción, la discusión ahora es el monto y cómo se repartan las cargas en departamentos y municipios.

Si no son $1.000, ¿entonces cuánto?

Hoy como están las cosas, es más factible una reducción de $500 o $ 600.

Siempre se ha dicho en discusiones y círculos cerrados que lo que hay que cambiar es la fórmula porque no permite bajar el precio de la gasolina, ¿qué lectura le da a esto?

La fórmula es buena, el problema son los impuestos. Uno escucha decir por qué no vendemos la gasolina subsidiada si este es un país productor, por qué no la vendemos como Venezuela. No creo que esos sean buenos puntos de comparación porque realmente subsidiar la gasolina es como subsidiar cualquier otro producto, hay quienes ganan y hay quienes pierden. En un país donde hay tanta pobreza e inequidad social, ¿por qué dar los recursos fiscales a la gasolina y no a la educación? Los subsidios se los debemos dar a los más pobres de Colombia y no a la gasolina. Debemos cobrar el precio internacional más unos impuestos razonables, quizá los impuestos que tenemos son muy altos, pero la fórmula lo que defiende es que hay un precio internacional y sobre este unos impuestos. Vender la gasolina por debajo de un precio internacional no será lo que más favorezca a los colombianos más necesitados.

A un colombiano común y corriente que no conoce de fórmulas ni de precios, pero sabe que en Venezuela venden la gasolina más barata, ¿cómo se le puede explicar por qué aquí es más cara?

En Venezuela eso se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno porque políticamente es muy costoso subir la gasolina, ya quedaron en esa situación y les da miedo subir el precio de la gasolina. Para qué entrar nosotros en algo cuando los gobiernos que lo hicieron están arrepentidos, ese no es el modelo a seguir . Al precio internacional que hoy día es de $5.000 hay que añadirle márgenes para las estaciones de servicio, mayoristas y poliducto, por donde va la gasolina, además de unos impuestos. Lo razonable es que en vez de pasar de $ 5.000 a $8.900, pudiéramos estar como en $8.000, pero el punto de partida de esta conversación es el precio internacional, no podemos entrar a decir que se puede vender la gasolina como el precio internacional porque eso sería generar pérdidas a las refinerías. En los últimos meses ha subido el precio internacional y lo hemos tenido que subir acá, al final del año pasado la gasolina estuvo bastante estable y en el pasado no había caído porque todavía estábamos lejos del nivel del precio internacional más los impuestos, estábamos incluso por debajo. El problema es que los impuestos son muy altos, De los $8.900 de galón de gasolina, $2.300 son impuestos, lo que hace cara la gasolina en Colombia son los impuestos.

¿En qué está pensando el Gobierno para darle un tatequieto a la minería ilegal?

Está pensando en una estrategia que tiene dos vías, una es donde han llegado el narcotráfico, las bacrim y la guerrilla a desarrollar la actividad minera como fuente de ingresos para financiar el terrorismo, aplicaremos toda la fuerza del Estado colombiano destruyendo esa maquinaria y tratando esa minería como se trata. En casos donde la minería ilegal es más bien de los mineros tradicionales artesanales, más manual que mecanizada, lo que tenemos que hacer es tender la mano para formalizar estos grupos, tenemos que ser muy cuidadosos en dónde aplicamos la política de mano firme y mano tendida. Hay que buscar qué tipo de minería es y quienes son los mineros.

¿Cuántos proyectos de explotación y de exploración tiene proyectado el Gobierno y cómo avanza el país en este tema?

Son incontables. Hay muchos proyectos en exploración pero la palabra clave es exploración, mucha gente piensa que somos una potencia minera, no somos una potencia, somos un país con gran potencial minero que es distinto. Estamos apenas en la parte de exploración buscando, ojalá encontremos oro, platino, cobre. El país se encuentra en un proceso de búsqueda y de exploración de la actividad. Digamos que en la fase más inicial del desarrollo minero, por eso es que hablar ahora de subir las regalías me parece inconveniente en estos momentos porque todavía no hemos llegado al punto de decir ya tenemos los recursos mineros a excepción del carbón donde es el único caso donde somos una potencia porque ya está desarrollado y está en producción, en el resto de la minería es un sueño y no una realidad.

¿Cuántos proyectos de exploración petrolera se adelantan en el país?

En estos momentos hay 150 pozos que se están perforando solamente para saber si hay petróleo, no en producción, es el máximo histórico que hemos tenido este año, pues cada pozo es muy costoso y requiere permisos y licencias ambientales.

Es mucha la información que se ha generado a raíz de las regalías, incluso que llegarían barcos llenos de plata a los entes territoriales, ¿cuál es la realidad?

La realidad es esta: las regalías están subiendo mucho, sube la producción de petróleo, sube la minería, los precios internacionales están a precios históricamente altos. Este año vamos a tener casi 9 billones de pesos en regalías, pero la clave de todo es asegurar que estas regalías le lleguen a todo el país y con cierta preferencia a los municipios con más necesidades básicas insatisfechas. Vamos a distribuir equitativamente pero esto es solo la mitad de la tarea, la otra mitad es asegurar que después de repartir logremos ejecutar efectivamente, ese es el gran reto que tenemos ahora. El año pasado el reto era la distribución equitativa, este año es el gasto eficiente.

¿Cuáles son los proyectos que cursan en el legislativo y que son prioridad para el Gobierno, especialmente para su cartera?

Viene la reforma tributaria, un tema muy importante que genera en el sector minero energético intranquilidad. Estaremos muy pendientes de ella. Después vendrá la reforma al código de minas que lo vamos a presentar primero a las comunidades indígenas y afrodescendientes para surtir el concepto de consulta previa y el 20 de julio llevaremos un nuevo código al Congreso de la República. Por ahora estamos enfocados en la reforma tributaria y la venta del 10% de Ecopetrol.

Por Redacción Economía

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