El Heraldo
Economía

El Paso se opone a construcción de carboeléctrica en La Loma, Cesar

"La comunidad que reside en esta zona asegura que realizará un foro con expertos sobre este proyecto.

Los habitantes del municipio de El Paso, en el centro del Cesar, manifestaron su desacuerdo con el proyecto que avanza para la construcción de una carboeléctrica en el área de influencia del corregimiento La Loma, donde se concentran las grandes explotaciones carboníferas.

Indican que la megaobra aumentará los niveles de contaminación, que de por sí son altos con la actividad minera. El exconcejal de esa localidad, Jorge Moreno, señaló que “nuestro municipio ha sido muy contaminado con la explotación carbonífera, y con este nuevo proyecto la situación será peor”.

Dijo que Empresas Públicas de Medellín, interesada en la ejecución de la megaobra, ha socializado la construcción de la carboeléctrica en la zona, al punto que el proyecto va en camino de ejecutarse.

“Estamos desde ya llamando la atención de un problema más que tendremos en esta localidad tan golpeada por la corrupción y el medio ambiente y que ahora nos quieren traer otra dificultad”, sostuvo.

Precisó que para poner en funcionamiento esa planta se necesitan 400 litros de agua por segundos y elimina óxido de azufre lo que es perjudicial para la salud. El movimiento, que es apoyado, según manifestó Moreno, por los concejales, el alcalde, Luis Alberto Murgas y la comunidad en general, prepara un foro con funcionarios de alto nivel para debatir el tema.

“La idea es traer expertos de la Universidad Nacional y otras entidades para evitar que se lleve a cabo este proyecto”, manifestó.

Este proyecto de la carboeléctrica en el centro del Cesar se encuentra en proceso de evaluación por parte de las autoridades ambientales del país.

El inspector regional de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Wilson Pérez, indicó que aún no ha sido aprobada la ejecución de la obra, ni Empresas Públicas de Medellín tienen el aval, pero se adelanta la socialización y se trabaja en algunos requerimientos que se deben cumplir.

El año pasado, Empresas Públicas de Medellín, presentó ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, el esquema de la central térmica que funcionaría con carbón pulverizado y un sistema de refrigeración de ciclo cerrado.

Según la compañía, la carboeléctrica contará con una planta de generación, un sistema de abastecimiento de carbón y otro de abastecimiento de agua.

La planta de generación está compuesta de una casa de máquinas, caldera, precipitador electrostático, chimenea, torre de enfriamiento, tanque condensado, planta de clorinación, planta de desmineralización, patio de carbón, almacenamiento combustible líquido, triturador, separador de aceite, planta de hidrógeno, silo de escoria, subestación, planta de tratamiento aguas residuales, almacén y otros.

Por Miguel Barrios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.