"El buen momento económico de la ciudad se está reflejando en la disminución de la pobreza, pero aún la cifra es alta: 34,1%.s

En el 2011, 594.959 personas eran consideradas pobres en los municipios de Barranquilla y Soledad, correspondientes al 34,1% de la población total. Respecto al año inmediatamente anterior, la incidencia de la pobreza cedió 4,8 puntos porcentuales, que representan 72.789 individuos menos considerados como pobres.

Así lo revela un estudio en progreso que están llevando a cabo el IEEC de Uninorte en conjunto con Fundesarrollo.

En comparación con otras ciudades, Barranquilla fue la tercera ciudad que mas avanzó en la tarea de reducir la pobreza. Únicamente superada por Cúcuta y Pereira.

La disminución de los niveles de pobreza de Barranquilla entre el 2010 y 2011 responde a la combinación de dos factores: un incremento promedio del ingreso per cápita de 1,1% y a la mejora de la distribución del ingreso, que se corrobora mediante la evolución del coeficiente de Gini, que pasó de 0,497 en el 2010 a 0,472 en el 2011.

El patrón de reducción de la pobreza de la ciudad es similar al de Cali o Medellín y diferente al de Bogotá. Mientras las primeras combaten la pobreza con mejoras en las distribuciones del ingreso, la capital del país lo hace por medio de incrementos del ingreso per cápita.

Sin embargo, Barranquilla aún es la tercera ciudad con mayor porcentaje de individuos en situación de pobreza, detrás Montería y Pasto; y la primera entre las 4 ciudades principales del país. Esto se debe a su comportamiento en materia de ingresos: en el 2010 se convirtió en la ciudad con el menor ingreso per cápita de las 13 áreas metropolitanas, incluso por debajo de la media nacional.

En el 2011, de los 1.744.000 habitantes que tiene, 93.144 no tenían los ingresos suficientes para superar la línea de miseria (que para la ciudad fue de $94.429 en el 2011), acorde con un porcentaje de incidencia de 5,24%. Respecto al año anterior, el número de personas en situación de pobreza se redujo en 33.961, que corresponde a una caída de 26,71%.

Entre las cuatro principales ciudades del país, Barranquilla es la que más ha avanzado en materia de reducción de la pobreza extrema; entre el 2008 y el 2011 ha caído 4,68%, mientras que la de Bogotá, Medellín y Cali ha disminuido en 1,39%, 2,26%, 2,12%, respectivamente.

Perfil de la población pobre de Barranquilla. Según la investigación, la población más joven, en particular la menor de 15 años, se enfrenta a la mayor tasa de incidencia de pobreza. Hecho que puede explicarse por la mayor presencia de menores en los hogares pobres.

Por otra parte, se observa que los niveles de incidencia de pobreza han caído independientemente del rango de edad de los individuos, especialmente en el grupo de los menores de 15 años. Dado los perfiles demográficos de los hogares pobres, atacar la pobreza para mejorar las condiciones de los habitantes va en línea con el compromiso que tiene la sociedad con la primera infancia.

Respecto al género de los individuos, se encuentra que en el 2010, 327.419 hombres y 350.920 mujeres se encontraban en condiciones de pobrezas en Barranquilla y Soledad, que corresponde a una incidencia de 39,1% y 39,8% para estos dos grupos respectivamente. Las diferencias no superan el 1% entre los géneros, lo cual quiere decir, que la pobreza no discrimina o afecta a un sexo en particular.

*Haga clic aquí para ver infografía sobre evolución de la incidencia de la pobreza.

 

Por Andrés Vargas
Profesor del IEEC de Uninorte, coordinador del Grupo de Análisis Económico – Graneco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.