
La seguridad alimentaria es uno de los indicadores que mayor influencia tiene en el proceso de superación de la pobreza, por ello una de las metas del acuerdo que firmaron ayer los alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe y Chocó con el Departamento de Prosperidad Social, DPS, es la erradicación de hambre en esta regiones.
En el marco del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutrición que presidió en esta ciudad, el director del DPS, Bruce Mac Master, se dio a conocer que el 40% de las personas en Colombia tienen algún problema relacionado con la alimentación.
En el caso de la Costa Caribe y Chocó, el funcionario dijo que son las regiones donde se registran los más altos porcentajes de inseguridad alimentaria, por encima del promedio nacional, es así como en la Costa Caribe es de 58% y el Chocó del 64%.
En este proceso se maneja el término conocido como el hambre oculta, que hace referencia a las personas cuya alimentación no es la adecuada en términos nutricionales y lo que afecta en mayor medida a los niños.
'Los efectos sobre el desarrollo humano son muchos, en el rendimiento escolar y cognitivo, se baja la esperanza de vida y suben los costos de salud pública', dijo Mac Master.
Ante este panorama nacional el DPS tomó la determinación de liderar una iniciativa a través de la cual se unifiquen los esfuerzos nacionales, regionales y locales, en la búsqueda de soluciones a la inseguridad alimentaria.
El DPS cuenta con un presupuesto de $1,2 billones para varios programas de seguridad alimentaria, los cuales se complementarán con los proyectos que se desarrollan a nivel de los departamentos y ciudades.
'Uno de los grandes esfuerzos que estamos haciendo, y es muy interesante, es el programa de huertas caseras y urbanas, para que las familias puedan contar con los nutrientes y micronutrientes que son necesarios', dijo Mac Master.
En desarrollo de esta iniciativa ya se cuenta con 10 mil patios productivos y 100 patios colectivos, que funcionan con un mecanismo asociativo.
Con respecto al trabajo que se desarrollará con las regiones Mac Master señaló que 'nuestra propuesta es que podamos contar con un diagnostico rápido, en un par de meses, de cada uno de los departamentos de la Costa Caribe y del Chocó'.
A partir de esta caracterización se aplicarán tratamientos diferenciales para cada región y se trabajará con la oferta que ya existe, identificando la manera de focalizar las acciones para cada uno de los problemas.
Se acordó la realización de comités sectoriales en cada departamento para analizar estos temas.
Por su parte el gobernador del Atlántico, José Segebre dijo que con la firma del acuerdo se ratifica la necesidad de trabajar la seguridad alimentaria de manera transversal. 'No se conoce que con una sola estrategia se alcance el objetivo de lograr que nuestra población tenga alimentos de primer nivel y que logre una integralidad en sus condiciones de vida', agregó.
Por Lupe Mouthón Mejía




















