La viceministra María Isabel Jaramillo durante la presentación de Caribe TIC.

Como una red empresarial para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Costa Caribe se creó el clúster Caribe TIC.

Conformado por 17 empresas de Cartagena y Barranquilla que ofrecen soluciones empresariales a compañías nacionales y extranjeras, el clúster busca incrementar la competitividad en este sector, según explicó María Victoria Garay, su directora ejecutiva.

“El clúster nace de la voluntad de los empresarios para trabajar asociativamente y su objetivo es que el Caribe aparezca en el mapa TIC global”, dijo Garay.

Recordó que las firmas que hacen parte de Caribe TIC facturaron unos US$60 millones durante el año pasado y generaron más de mil empleos en la región con salarios superiores al millón de pesos.

Además cuentan con productos reconocidos y soluciones empresariales que incluyen creación de contenidos digitales, aplicaciones para móviles entre otros, los cuales son usados en  salud, minería, hotelería, restaurantes, logística y demás sectores.

Para la presentación oficial de esta iniciativa que surgió por gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, y el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se contó con la presencia de la viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, María Isabel Jaramillo.

“Lo que buscamos desde el Ministerio  a través de la estrategia Fiti, de Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información, es posicionar la industria de software de nuestro país como una industria de talla mundial y para ello estamos trabajando en definir la visión estratégica del sector para poder ser competitivos a nivel internacional”, afirmó la Viceministra.

Destacó que en otros aspectos que se trabajan son el mejoramiento de la calidad del software que se produce en Colombia, el fortalecimiento del talento humano y de la asociatividad.

En cuanto a la formación del talento humano dijo que el MinTIC impulsa diferentes estrategias a corto, mediano y largo plazo con las que se busca incidir en los resultados esperados.

Con este fin se está desarrollando un plan de choque para certificar a quienes desarrollen aplicaciones para móviles o web en diferentes plataformas, y también se han destinado $36 mil millones para ofrecer créditos condonables para estudiar carreras técnicas, tecnológicas, pregrado y maestrías relacionadas con las TIC a través de un fondo que se maneja con el Icetex.

Caribe TIC cuenta con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

¿Qué es un clúster?

Un clúster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico en concreto. Generalmente, nacen para estructurar portafolios de servicios, mejorar su competitividad y defender intereses comunes. En niveles más maduros ofrecen soluciones integradas al sector productivo y tienen estrategias de trabajo de largo plazo. La asociatividad permite alcanzar metas más ambiciosas.

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.