
La cerveza Águila, 10 años más joven que la Pilsen, pero mucho más famosa, y menos vendida que la Póker, pero solo un 1 por ciento, cumple 100 años y se constituye, según el presidente de Bavaria, Richard Rushton, 'no solo en la cerveza insignia de nuestra empresa, sino en la cerveza insignia del país'.
Cada segundo los colombianos se toman 76 águilas, y donde más la consumen es en el Caribe y en Barranquilla, ciudad donde nació en 1913, en la planta cervecera de los empresarios Ernesto Cortissoz y Alberto Osorio, para luego, en 1935, pasar a manos de Mario Santo Domingo y, finalmente, en 2005, quedar en el conglomerado SABMiller.
Rushton habló con EL HERALDO sobre el producto más exitoso de la historia de Colombia y su siglo de vida.
¿Cómo van a celebrar el centenario?
Hace un tiempo que Águila trata sobre la alegría y los mejores momentos de Colombia, y también sobre los carnavales y festivales más importantes del país. Entonces, lo que tenemos planeado este año es una gran celebración de alegría, con más de mil eventos en todo el país. Tenemos planeado, por ejemplo, un evento espectacular en Barranquilla el 11 de junio, junto con el partido de fútbol contra Perú, allí celebraremos formalmente el centenario. Además, tenemos cinco ediciones especiales de latas, con diseños de las décadas pasadas, y la idea es venderlas en cantidades limitadas en los próximos meses.
¿Qué tiene Águila que los colombianos la han mantenido vigente todo este tiempo?
Que siempre ha sido parte de la vida de los colombianos, de los mejores momentos de los colombianos, en una fiesta, en un matrimonio, etcétera. Y también la asociación con el optimismo y con el orgullo de ser colombianos.
¿Qué tanto se vende Águila en Colombia y en la Costa?
La marca ya pesa más o menos el 40 por ciento de nuestro volumen total, es la marca dominante en la Costa y en el país es muy parecida en tamaño a la Póker, que se vende un 41 por ciento. Pero la historia de la marca establece una gran diferencia. La Pilsen nació en 1904, pero es una marca regional, y su fortaleza es Antioquia. Póker tiene su fortaleza en el interior del país. Y Águila, en cambio, se vende en cada rincón del país.
¿Qué hace Bavaria para desincentivar el consumo irresponsable de alcohol?
Tenemos campañas especiales, porque para nosotros es importante que cada consumidor sepa la importancia de tomar con responsabilidad. Y tenemos programas de educación para los tenderos, que incluye la no venta a menores. Y aunque el consumo per cápita de cerveza en Colombia está en 42 litros al año, comparado con vecinos como Venezuela o México que están entre 70 u 85 litros, queremos construir nuestras oportunidades de crecer como marca a través del consumo responsable: mejorar la frecuencia de consumo en vez de la intensidad, porque es mejor que alguien se tome dos o tres cervezas dos o tres veces a la semana que muchas en un solo día.
¿Tienen campañas para el reciclaje de botellas y latas?
La buena noticia es que las cervezas en Colombia, entre el 92 a 93 por ciento, están vendidas en botellas retornables y estas botellas tienen vida de cinco años y ciclos de más de 60 veces. Comparado con países en Europa, donde el plástico, las botellas no retornables y las latas tienen un rol importante. Estamos, además, promoviendo programas de reciclaje para las latas en Bogotá y otras ciudades.
Es decir, los colombianos consumen más cerveza en establecimientos que en la casa…
Sí, yo creería que más de las tres cuartas partes de nuestra cerveza está consumida en bares y restaurantes. Alrededor del 30 por ciento de volumen es para llevar a la casa o a otros lugares.
Águila nació en Barranquilla, ¿qué le ha dejado Águila a Barranquilla?
La gran contribución a la ciudad es el Carnaval. Estamos patrocinándolo de manera importante. Y hace un mes hemos arreglado el Parque Suri Salcedo, con una inversión de 300 millones de pesos en iluminación y otros arreglos.
¿En qué está trabajando la Fundación Bavaria?
En el emprendimiento, que es fundamental, y queremos promover el empleo formal a través de los programas de la fundación. También trabajamos en el cuidado del medio ambiente y estamos ofreciendo microcréditos a los tenderos para promover la educación de sus niños.
¿No han pensado, en pro de la equidad de género, en algo así como los Chicos Águila?
Para nosotros, las chicas son la alegría y la belleza de este país, es un símbolo de la mujer colombiana y al final lo que estamos haciendo es construyendo una plataforma para que estas mujeres sean embajadoras de la alegría.
¿El consumo de alcohol es perjudicial para la salud?
El consumo irresponsable sí, pero un consumo responsable, al contrario, es bueno para la salud.
¿Águila sigue sin igual y siempre igual?
Sin igual y siempre igual, y con ingredientes naturales durante estos 100 años.
Por Tomás Betin





















