En Cartagena y Santa Marta bajaron las exportaciones.

El desempeño económico de los distritos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena en el primer semestre del 2012 fue bueno, según las cifras del Boletín Regional sobre comportamiento de los indicadores en la región, elaborado por Fundesarrollo y la Cámara de Comercio.

Este informe llamado “Semáforo Económico Regional” analiza los principales indicadores que evidencian el comportamiento económico de los tres distritos costeños en los primeros seis meses del año y los compara con el mismo periodo del año anterior.

El documento revela que las cifras de desempleo e inflación  disminuyeron, lo que influye positivamente en el desarrollo de la región.

De la misma forma registró que la movilización de pasajeros aeroportuarios aumentó en las tres ciudades y que en Barranquilla y Cartagena hubo un interesante incremento de las importaciones y la construcción.

El consumo de gas y el movimiento portuario se dispararon en Santa Marta y Cartagena, contrario a las exportaciones que al finalizar el mes de abril presentaron una caída.

En Cartagena se registró una disminución en la ocupación hotelera pasando de 61,2% en el 2011 al 59,3% en 2012.

Los dos indicadores que tuvieron una baja en la capital del Atlántico fueron el movimiento de la zona portuaria y el consumo de gas.

En términos generales Barranquilla y Cartagena tuvieron crecimiento en siete de las nueve variables analizadas en este estudio, mientras que Santa Marta solamente lo hizo en seis.

Gustavo Pacheco, jefe de Investigaciones y proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró con respecto a los indicadores que se encuentran en rojo como las exportaciones en Cartagena y Santa Marta, que no son preocupantes teniendo en cuenta que esta actividad puede presentar un repunte.

“Sabemos que se está presentando a nivel mundial una desaceleración que ha llevado a que Europa y Estados Unidos, dejaran de comprar productos a países en desarrollo como Colombia, especialmente, en la industria manufacturera, pero se puede prever un repunte para los próximos meses”, dijo el analista.

Hay reactivación económica. En opinión del jefe de Investigaciones y proyectos deCamcomercio, las cifras evidencian una reactivación económica, que debe se a la reducción de la tasa de desempleo en la región.

No obstante, asegura que aún falta mucho camino por recorrer, especialmente, en lo referente a la preparación que requieren las tres capitales costeñas frente al TLC en materia de infraestructura de transporte, logística y de talento humano.

“Están dadas las condiciones y oportunidades, pero tenemos que prepararnos más tanto las empresas como las personas frente al TLC”, dijo Pacheco.

Sostuvo que los estudios realizados revelan que en los puertos costeños los costos logísticos y de transporte están un 20% por encima del promedio de otros países.

Esto se debe a las debilidad en materia de interconectividad ya que en el tema de infraestructura vial aún hace falta terminar varios proyectos de importancia.

Indicó que también se requiere que los empresarios sean innovadores en sus procesos, lo que se logra mejorando la preparación y capacitación del recurso humano.

En el sector público también son importantes las alianzas con entidades como el Banco Mundial ya que se constituyen en una buena opción para aprovechar más los recursos.

Semáfoto económico regional (Infografía)

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.