El matrimonio entre dos mujeres celebrado por un juez civil municipal de Bogotá fue tumbado por un juez civil del circuito que le concedió la razón a la Procuraduría en el sentido de que solo se debía reconocer un 'vínculo contractual' entre las dos mujeres.
La decisión fue tomada tras admitir una tutela instaurada por la Procuraduría General de la Nación y coadyuvada por la Fundación Marido y Mujer. Se conoció que fue el juez 44 Civil del Circuito el que anuló el matrimonio celebrado por el Juzgado 44 Civil Municipal de Bogotá el pasado 4 de octubre entre Sandra Marcela Rojas Robayo y Adriana Elizabeth González Sanabria.
Al conocerse la decisión del juez, el presidente de la Fundación, Javier Suárez, celebró el fallo por considerar que es 'un espaldarazo a la familia colombiana'. 'Celebro la objetiva administración de justicia del Juez 44 Civil Municipal del Circuito de Bogotá que ha declarado nulo el matrimonio de dos mujeres ante el Juzgado 44 Civil Municipal'.
Para el Representante legal de la Fundación 'la Constitución y la Ley, el matrimonio en Colombia sigue siendo solo entre el hombre y la mujer' (...) 'Habíamos pedido la nulidad de esta unión argumentando que se reconociera el restablecimiento jurídico del matrimonio configurado entre el hombre y la mujer y eso es lo que ha hecho este juez al respetar la figura. Solamente una pareja conformada por hombre y una mujer pueden conformar una familia'.
Por su parte, Sandra Marcela Rojas Robayo señaló que apelaron en primera instancia la nulidad de su unión por parte del juez 44 civil de circuito.
'Somos dos mujeres que se quieren contra el procurador general de la nación, entonces esto es una pelea un poco desigual, el procurador tiene poder sobre los jueces, entonces algunos jueces le hacen caso y otros no'.
Rojas manifestó que 'la juez no nos va a anular el matrimonio hasta que no agotemos todas las instancias'.
La primera unión anulada se presentó el 2 de octubre por parte del Juez 39 Civil de Bogotá que anuló el matrimonio entre una pareja homosexual realizado el pasado 20 de septiembre por el Juez 48 Municipal de Bogotá.




















