El Heraldo
Colombia

Se hundió proyecto que buscaba penalizar la protesta social

Mindefensa pedía cárcel para protestantes y mineros artesanales.

La Comisión Primera de la Cámara de hundió el proyecto de ley que buscaba castigar las marchas públicas, denominado por algunos “Proyecto de Criminalización de la Protesta”. La iniciativa es uno de los artículos de un gran proyecto que pretende reformar entre otras leyes el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código del Menor.

El representante del Polo Germán Navas Talero, miembro de dicha comisión, le dijo a EL HERALDO que al igual que el artículo de la protesta social también se hundieron  aquellos tendientes a criminalizar la minería artesanal y el microcontrabando. Este medio conoció que el documento presentaba algunas ambigüedades por las que no era viable que siguiera su trámite.

De acuerdo con el legislador, el proyecto de Ley 091 intentaba castigar con cárcel la sola presencia de marchas públicas y con 55 meses de prisión a los mineros artesanales. Navas Talero, férreo defensor de los pequeños mineros, argumentó que el Estado no les ha dado otra ocupación y que es necesario hacer diferencia entre la minería artesanal y la criminal. Enfatizó en su exposición que la minería artesanal debe reglamentarse a través de un Código Minero y también abogó por la aprobación de una Ley de Pequeñas Causas que viene proponiendo desde hace más de dos años.

El proyecto  091 fue calificado como “un tutti frutti jurídico” por Navas Talero, quien sin embargo especificó que de la iniciativa  se continuarán debatiendo otros puntos, entre ellos los relacionados con la extorsión, la microextorsión y la creación de nuevos fiscales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.