El Heraldo
Efraín Herrera- SIG
Colombia

Santos llama a ser “más agresivos” en cooperación contra evasores

Guatemala el año pasado vivió una "experiencia" parecida, que desencadenó en la dimisión y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina

El presidente Juan Manuel Santos aplaudió ayer, al igual que su homólogo de Guatemala,  Jimmy Morales, la investigación denominada los ‘Papeles de Panamá’, de la que surge una larga lista de personalidades del mundo que supuestamente abrieron sociedades en paraísos fiscales para hacer manejos opacos de su patrimonio a través de un bufete panameño.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca, especializada en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas ‘offshore’ en más de 200 países y territorios, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró las averiguaciones.

Santos, quien inició ayer un gira por Centroamérica, dijo que todos los Gobiernos deben incrementar su lucha contra la evasión de impuestos, lavado de activos y el crimen organizado, y añadió que estas informaciones ayudan a este fin.

“Bienvenido sea que estas informaciones salgan para que los Estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción”, manifestó el mandatario en su visita oficial a Guatemala, donde recordó que su país siempre ha abogado por ser “más audaces y agresivos” en el intercambio de información.

Asimismo, recordó que en Colombia hay una unidad de inteligencia financiera que da seguimiento a operaciones bancarias sospechosas y avanzó que el próximo mes de mayo se celebrará en Londres una cumbre para ver cómo se puede ser más efectivos, a nivel internacional, en la lucha contra este flagelo.

Por su parte, Morales, quien nombró a Santos “Embajador de la paz de Guatemala” dijo que su país  el año pasado vivió una “experiencia” parecida, que desencadenó en la dimisión y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldett, acusados de liderar una red de corrupción.

Es por ello que el Gobierno actual, añadió Morales, va a apoyar "todas las iniciativas tanto nacionales como internacionales".

Los ‘Papeles de Panamá’,  implican a altas personalidades como los presidentes de Argentina y Rusia, Mauricio Macri y Vladimir Putin, respectivamente, o personalidades como el futbolista Lionel Messi o el director de cine español Pedro Almodóvar.

Piden salida de primer ministro de Islandia. El futuro político del primer ministro de Islandia está en riesgo. Sigmundur David Gunnlaugsson enfrentaba una votación de confianza en el Parlamento después de que se difundiera que él y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de un bufete panameño.

Las revelaciones tienen relación con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.

Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

Wintris perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 515 millones de coronas (4,2 millones de dólares) a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.