El Heraldo
El presidente, Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Anibal Cavaco Silva, tras su reunión en el Palacio de Belém en Lisboa (Portugal). EFE.
Colombia

Santos destaca el consenso europeo de apoyo al proceso de paz en Colombia

Durante su estancia en Portugal, la cuarta escala en su viaje por seis capitales del Viejo Continente, Santos hizo un primer balance de esta gira.

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó este jueves el consenso que suscitan en Europa, entre "todas las corrientes políticas", las negociaciones de paz de su Gobierno con las Farc, y lo comparó con la división que genera en su país.

Durante su estancia en Portugal, la cuarta escala en su viaje por seis capitales del Viejo Continente, Santos hizo un primer balance de esta gira y agradeció las muestras de apoyo recogidas en Madrid, Bruselas, Berlín y Lisboa.

"Todas las corrientes políticas en Europa, de izquierda a derecha, respaldan el proceso de paz en Colombia. Sería bueno que un consenso así lo tuviéramos en nuestro país", manifestó el dirigente, reelegido el pasado mes de junio en segunda vuelta con el 51 % de los votos, con el principal reto de poner fin a un conflicto que dura décadas.

Santos apreció el espaldarazo recibido en este viaje y consideró que llega en el momento más "oportuno", debido a que las conversaciones con las Farc -que tienen lugar en La Habana- "entran en su fase más difícil".

En este sentido, se congratuló por las palabras del jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien tiene experiencia en este tipo de procesos debido a su participación en las negociaciones de paz en Angola y Mozambique en la década de 1990.

Minutos antes, el presidente luso había expresado el apoyo "inequívoco" de Lisboa a las conversaciones con las Farc para "poner fin a una lucha armada que tanto sufrimiento provocó entre los colombianos".

Cavaco ensalzó el "coraje" de Santos por "empeñarse personalmente" en esta misión, pese a que "a veces vencer las resistencias es muy difícil".

"No tengo ni la más mínima duda de que los Estados de la UE apoyan firmemente la negociación en curso, están abiertos a colaborar para que tenga éxito y estarán dispuestos a respaldar la implementación de los acuerdos alcanzados por las autoridades y los representantes de la guerrilla", insistió.

Santos, por su parte, repasó durante su intervención los "beneficios" asociados a la paz tanto para su país como para el mundo, y recordó que se calcula que tendría un impacto en la economía colombiana superior al 2 %.

En su opinión, también supondría un golpe contra el narcotráfico y contra "el suministro de cocaína a Europa a través de África Occidental", e incluso podría tener repercusiones ambientales positivas.

Los presidentes luso y colombiano se entrevistaron durante cerca de cincuenta minutos en el lisboeta Palacio de Belém, donde fue ofrecido posteriormente un almuerzo al que asistió el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y varios miembros del Gobierno conservador.

Tanto Santos como Cavaco resaltaron el "fortalecimiento" de las relaciones bilaterales registrado durante los últimos años, lo que permite que se encuentren "en el mejor momento de su historia", y se comprometieron a reforzarlas todavía más.

Ambos líderes consideraron que estos lazos son visibles no sólo en el terreno económico, sino también en el político, el diplomático, el cultural e incluso en materia de defensa y seguridad.

"Portugal y Colombia tienen muchísimo en común. Nos hemos descubierto los unos a los otros y nos hemos enamorado", manifestó el dirigente colombiano.

Santos subrayó, de hecho, que ya existen inversiones portuguesas en Colombia de calado, como es el caso de la cadena de distribución Jerónimo Martins, responsable de los supermercados Ara.

El ministro portugués de Economía, António Pires de Lima, realizó en julio una visita al país sudamericano durante la que destacó el crecimiento superior al 100 % de las exportaciones lusas a Colombia registrado en los primeros meses de 2014.

Tras su segunda visita oficial a Portugal (la primera fue hace justo dos años), que duró menos de 24 horas, Santos ha puesto rumbo a París junto al resto de la delegación que lo acompaña en esta gira, que cerrará en Londres. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.